En un partido electrizante, Argentina y Francia empataron 3 a 3 en tiempo suplementario en la final de Qatar 2022 y en los penales el “Dibu” se vistió de héroe y la Selección, después de 36 años, se volvió a coronar campeona del mundo.
El primer tiempo fue todo de Argentina: tuvo la pelota, tocó rápido y llegó al área francesa con relativa facilidad. Lionel Messi estuvo conectado y un Ángel Di María, en su vuelta a la titularidad desde la primera ronda, mostró un nivel superlativo.
Así, a los 21 minutos, el “Fideo” desbordó por derecha, se metió dentro del área y el francés Ousmane Dembélé lo manoteó arriba. Leo, con tranquilidad, pateó al palo izquierdo del arquero Hugo Lloris y puso el 1 a 0.
Con este gol, Argentina cortó una racha de 36 años sin convertir en mundiales: el último había sido de Jorge Burruchaga en la final ante Alemania de 1986, ya que en las finales de 1990 y 2014 no marcó.
El 2 a 0 fue una contra letal a los 35 minutos. Argentina hizo todo bien y en un par de toques llegó al área francesa. Entonces, Messi desde la derecha cruzó la pelota para Di María que definió en un solo toque y salió a festejar.
En el segundo tiempo Argentina también arrancó mejor, pero como le pasó en otros partidos del torneo se vino abajo en los minutos finales y Francia lo aprovechó. A los 81, Nicolás Otamendi derribó dentro del área a Kolo Muani y Kylian Mbappé lo cambió por gol.
Y a los 83, otra vez marcó Mbappé: tras un descuido de la defensa argentina, remató de aire cruzado y el Emiliano “Dibu” Martínez (que la rozó) no llegó a sacarla. A partir de ahí, el partido se tornó desprolijo y pudo ser para cualquiera, pero terminó 2 a 2 y se fue a suplementario.
Francia empezó mejor en el primer suplementario, pero el ingreso de Leandro Paredes (por Rodrigo De Paul) y Lautaro Martínez (por Julián Álvarez) le dieron aire al equipo argentino, que por medio del “Toro” tuvo dos clarísimas sobre el final de esta etapa.
En el segundo suplementario, Argentina también comenzó mejor y en una jugada de tres toques Lautaro pudo darle al arco y en el rebote Messi puso el 3 a 2, su segundo del partido y séptimo del mundial. Pero a los 12 minutos llegó el empate de Francia a través de otro penal de Mbappé. En el último minuto, el “Dibu” tapó con sus piernas y una clave y el partido se fue a los penales.
En los penales, Argentina metió los cuatro primeros y Francia erró dos (uno tapó el “Dibu” y otro fue afuera). La Selección nacional, después de 36 años, otra vez es campeona del mundo y tendrá una nueva estrella en su escudo (que se suma a las de 1978 y 1986).
31 de enero. El mes se despide con temperaturas elevadas y tiempo mayormente estable en la Costa Atlántica y el interior bonaerense. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas cálidas, con nubosidad variable y baja probabilidad de lluvias aisladas.
31 de enero. El Gobierno actualizó el diseño y la tecnología del DNI y del pasaporte argentino para reforzar la seguridad y adaptarlos a estándares internacionales. Los nuevos documentos comenzarán a emitirse en febrero de 2026: qué modificaciones traen, si los actuales siguen vigentes y cómo impacta en los trámites.
31 de enero. La dotación partió desde Costa del Este con tres vehículos y cuatro efectivos para sumarse al operativo nacional que combate los incendios forestales en la Patagonia, una emergencia que afecta a la región por tercer año consecutivo.
30 de enero. La comunidad de Camet Norte, Partido de Mar Chiquita, pidió que "la justicia levante el amparo para reiniciar las obras de las escolleras para protección del acantilado, de nuestro patrimonio, de la paleolaguna y de los veraneantes".
30 de enero. El Renaper anunció que hará actualizaciones en los formatos y las medidas de seguridad. El objetivo es aumentar la seguridad y que los documentos se adapten a los estándares internacionales. Qué pasará con los DNI actuales.
30 de enero. Un grupo de jóvenes presentó una denuncia penal tras un episodio ocurrido durante la madrugada del 28 de enero. Aseguran que fueron golpeados por personal de seguridad del boliche y denunciaron la desaparición de pertenencias. La Justicia ya investiga el caso.
30 de enero. Ocurrió el jueves a la madrugada, cerca del muelle. El hombre los amenazó con un arma blanca y los ató a ambos, antes de abusar de la adolescente. La Policía busca al agresor sexual y piden testigos y/o cámaras que permitan atraparlo.
30 de enero. Se trata de tres hombres de 32, 41 y 48 años. En el marco de una investigación por “abigeato agravado", se secuestraron 6 medias reses y 5 cuartos de carne vacuna, además de armas de fuego y sierras carniceras, entre otros elementos de interés para la causa.