La Asociación de Guardavidas de Pinamar comenzó un “plan de lucha” en reclamo de mejoras salariales que podría profundizarse en caso de no llegar a un acuerdo.
“Debido a la pretensión del Municipio de ajustar nuestro salario y avasallar derechos elementales de los trabajadores, iniciamos un plan de lucha que comienza hoy viernes 30/12”, indicaron en un comunicado.
“Lamentamos los inconvenientes que podamos ocasionar, pero nos vemos obligados a exponer el justo reclamo. Es inaceptable a dos meses de iniciadas las tareas de la temporada que se pretenda dilatar la recomposición salarial en un municipio que nos aumenta los impuestos como contribuyentes al 100%, tiempo que propone un ajuste a los salarios como trabajadores con un 67% de aumento interanual”, argumentaron.
En diálogo con Infocielo, el secretario de Organización del gremio, Fernando Espinach, explicó que la entidad gremial “tiene representación de trabajadores que cumplen funciones para el sector privado y para el Municipio; las paritarias del privado se cerraron satisfactoriamente, no así las del estado local”.
“A dos meses de iniciada la temporada no solo seguimos con el salario atrasado un año, sino que pretende un ajuste ofreciendo un 67 por ciento interanual cuando ya sabemos que los índices de inflación son superiores a eso”, lamentó.
El dirigente sindical aseguró que comenzar este plan de lucha “no es una postura intempestiva del gremio”, sino que “es a lo que nos vemos expuestos después de muchas audiencias sin resolución”.
“Los trabajadores lo último que queremos es afectar el servicio que nosotros mismos brindamos y del cual depende la actividad turística de la ciudad, que está repleta de gente y en medio de una temporada que tiene una presencia de visitantes que es muy buena, por eso es más inexplicable aún que se pretenda ajustar a los trabajadores”, concluyó.
En el marco del plan de lucha, los trabajadores se convocaron a una movilización para este viernes a las 19.30 en el centro de la ciudad.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.
31 de enero. El joven de 21 años falleció tras permanecer internado en estado crítico luego de un grave accidente de tránsito ocurrido a mediados de enero. Este sábado, vecinos de Paraje Pavón se movilizaron para reiterar el pedido de justicia además de exigir obras de seguridad vial y mejoras en el sistema de salud lavallense.
31 de enero. Por primera vez desde 2002, la tasa de mortalidad infantil en Argentina mostró un aumento: pasó de 8 a 8,5 muertes cada 1.000 nacidos vivos entre 2023 y 2024. El dato rompe una tendencia histórica de mejora y reabre el debate sobre las condiciones sociales, económicas y sanitarias que atraviesan las familias. Qué factores explican el cambio y por qué el indicador genera preocupación.