“Si me permiten quiero darle condolencias a la familia y no pude hacerlo: es sincero. Todos los días me pregunto si podría haber hecho algo para que no pasara”.
Así terminó su declaración Juan Pedro Guarino, quien junto con Alejo Milanesi estuvo imputado en los primeros momentos de fue sobreseído.
Guarino hablo durante dos horas e identificó en los videos que mostraban la escena de la golpiza que terminó con la vida de Fernando Báez Sosa, a Luciano y Ciro Pertossi, Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz, Enzo Comelli y Matías Benicelli.
Guarino dijo que salió de Le Brique cuando vio que sacaban a sus amigos pero que no alcanzó a ver nada ni la discusión dentro del boliche ni la agresión en la calle, aunque estuvo en las inmediaciones de donde se produjo el ataque y regresó con todos a la casa una vez que finalizó.
Sin embargo, dijo que no escuchó comentarios entre sus compañeros de vacaciones, porque “estaba muy enojado, muy en la mía”, según repitió en varias oportunidades.
Dijo que, cuando vio la pelea “sentí hasta vergüenza y me fui”. Guarino indicó que el grupo de los imputados se peleaba mucho, habitualmente y que, incluso, había hablado con su madre y su novia acerca de que, si esas actitudes persistían, se volvía antes de Villa Gesell.
“Son buenos chicos”
El segundo testigo de la jornada fue Tomás Colazo, otro joven de Zárate que se encontraba veraneando en Villa Gesell en enero de 2020, pero no en la misma casa que los acusados de matar a Fernando Báez Sosa.
Colazo había sido sindicado como “el rugbier N°11”, pero nunca estuvo imputado en esta causa. El joven, que era menor al momento de los hechos, narró otra pelea en el interior de Le Brique, por la que Luciano Pertossi fue expulsado del local. Identificó, luego, en los videos a Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz, Ciro y Lucas Pertossi y Blas Cinalli y, al igual que Guarino, ubicó a Luciano Pertossi en el lugar de la golpiza.
Dijo también que intentó detener a Máximo Thomsen cuando golpeaba a Fernando Báez Sosa, por supuesto que sin resultado.
Colazo también regresó a la casa luego de la pelea e, incluso, fue luego al Mc Donald’s con los imputados. De la misma manera, dijo que no había escuchado comentarios sobre lo sucedido pocos minutos antes.
Cuando el abogado de la familia de Fernando lo consultó sobre el concepto que le merecían los imputados dijo que “son buenos chicos, pero no tiene que ver con el suceso”.
Para la jornada de hoy también estaba prevista la comparecencia de Alejo Milanesi, otro de los que fue sobreseído luego de estar imputado en la causa, pero las partes desistieron de llamarlo.
05 de julio. La joven, madre de un bebé de 8 meses, fue hallada sin vida en su vivienda. Su familia confirmó que estaba en tratamiento psiquiátrico por un cuadro depresivo. El caso generó conmoción en la comunidad y vuelve a poner en agenda la urgencia de abordar la salud mental en la adolescencia.
05 de julio. Fue esta madrugada, en el kilómetro 191 de la autovía. Un automovilista de Mar del Plata perdió el control de su vehículo, se cruzó de carril y volcó en medio de una densa niebla. Permanece internado en el hospital de Castelli. Investigan las causas.
05 de julio. Los abusos ocurrieron en Mar de Ajó entre 2010 y 2019. La Justicia de Dolores lo declaró culpable de abuso sexual agravado contra tres menores dentro de su propia familia. La sentencia fue unánime.
05 de julio. Ocurrió en una vivienda sobre la colectora de la Ruta 74. La vecina intentó defender a su mascota y terminó con una grave herida que obligó a amputarle el pulgar derecho. El dueño del perro sigue sin hacerse cargo.
05 de julio. Tras una investigación por presuntas irregularidades, un fallo judicial ratificó la validez de los radares de velocidad. Municipios y la Provincia podrán seguir usando las fotomultas para sancionar infracciones y recaudar.
04 de julio. Suben las temperaturas y regresan las neblinas. Se espera un finde con nubosidad variable, viento del norte y posibles lluvias aisladas desde la madrugada del lunes.