El paleontólogo Matías Taglioretti, curador del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata “Lorenzo Scaglia” y referente del Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (OPAP) Litoral Atlántico Norte del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRePAP), se refirió a la importancia de una obra de defensa costera en Camet Norte para la preservación del yacimiento paleontológico.
Según declaró en el programa La Marea por FM 87.9, Taglioretti aseguró que "cada día que pasa sin defensa costera se pierden grandes cantidades de restos paleontológicos" y proyectó que realizada la obra "se podría crear un museo in situ".
"Las defensas costeras tenían que haber sucedido antes. Se dejó avanzar mucho al mar; luego del último espigón de Costa Corvinas, avanzó por proceso natural. Sobre el yacimiento paleontológico las defensas previstas por Hidráulica de la provincia van a proteger la paleolaguna", explicó el docente e investigador del Grupo Geología de Costas y Paleoecología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En conversación con Juan Álvarez y Sofía Fabiano de La Marea, Taglioretti afirmó que en Camet Norte "se hallan fósiles que no hay en ningún otro lugar de América del Sur". "La localidad posee un yacimiento de tipo excepcional por la concentración y grado de conservación de sus fósiles en la paleolaguna. Cada día que pasa sin defensa costera en Camet Norte se pierden grandes cantidades de piezas del patrimonio natural y cultural", aseveró.
En referencia al avance del mar sobre los acantilados, describió: “Naturalmente estamos en un proceso natural de calentamiento del clima terrestre, que comenzó con la finalización del último periodo glacial hace 18.000 años atrás, en consecuencia, el nivel del mar sube y el mismo avanza sobre el continente. En este contexto esperamos que los procesos erosivos aumenten”.
En continuidad, reflexionó: “Las personas tienden a pensar que viven en una foto y que el ambiente a su alrededor no cambia, pues la realidad es que los ambientes cambian inclusive en tiempos de vida humano y nos afectan en tiempo real”.
16 de septiembre. Está ubicada en Montreal 1015 y contará próximamente con beneficios y descuentos para socios de Arbolito.
16 de septiembre. El ómnibus de Tienda León circulaba por la Ruta 2 hacia a Mar del Plata cuando impactó contra el animal a la altura del kilómetro 213. La empresa concesionaria deberá abonar $ 4 millones en concepto de reparación económica.
16 de septiembre. Sucedió en agosto de 2022 en Bahía Blanca. El monto representa una actualización del reclamo original y, con los intereses, prácticamente duplicaría el valor del premio que figuraba en el ticket.
16 de septiembre. Ya se entregaron dos tandas de alimentos no perecederos a más de 100 trabajadores. “Este es el peor año que recuerde”, aseguró el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, que trabaja en el puerto desde 1976.
15 de septiembre. El presunto agresor se encuentra alojado en una unidad de menores, mientras la Justicia intenta determinar cómo se produjo el hecho. La víctima está en grave estado y su familia pidió una cadena de oración por su salvación.
15 de septiembre. La 9ª edición de este operativo articulado que llevan adelante 50 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones ambientalistas locales busca registrar la cantidad y tipología de residuos en las playas bonaerenses.
14 de septiembre. Ocurrió en el paraje Santa Irene, donde cuatro hombres armados, tras reducir a una pareja, se llevaron una camioneta y varios elementos de valor. La investigación permitió identificar a tres de ellos y recuperar pertenencias robadas.
14 de septiembre. María Luz Azar participará de etapa final de la 6ª edición, que se desarrollará entre fines de septiembre y comienzos de octubre en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, adonde llevará la bandera de la ciudad y productos que forman parte de la identidad dolorense, como la tradicional Torta Argentina y los alfajores Don Abel.