El paleontólogo Matías Taglioretti, curador del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata “Lorenzo Scaglia” y referente del Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (OPAP) Litoral Atlántico Norte del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRePAP), se refirió a la importancia de una obra de defensa costera en Camet Norte para la preservación del yacimiento paleontológico.
Según declaró en el programa La Marea por FM 87.9, Taglioretti aseguró que "cada día que pasa sin defensa costera se pierden grandes cantidades de restos paleontológicos" y proyectó que realizada la obra "se podría crear un museo in situ".
"Las defensas costeras tenían que haber sucedido antes. Se dejó avanzar mucho al mar; luego del último espigón de Costa Corvinas, avanzó por proceso natural. Sobre el yacimiento paleontológico las defensas previstas por Hidráulica de la provincia van a proteger la paleolaguna", explicó el docente e investigador del Grupo Geología de Costas y Paleoecología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En conversación con Juan Álvarez y Sofía Fabiano de La Marea, Taglioretti afirmó que en Camet Norte "se hallan fósiles que no hay en ningún otro lugar de América del Sur". "La localidad posee un yacimiento de tipo excepcional por la concentración y grado de conservación de sus fósiles en la paleolaguna. Cada día que pasa sin defensa costera en Camet Norte se pierden grandes cantidades de piezas del patrimonio natural y cultural", aseveró.
En referencia al avance del mar sobre los acantilados, describió: “Naturalmente estamos en un proceso natural de calentamiento del clima terrestre, que comenzó con la finalización del último periodo glacial hace 18.000 años atrás, en consecuencia, el nivel del mar sube y el mismo avanza sobre el continente. En este contexto esperamos que los procesos erosivos aumenten”.
En continuidad, reflexionó: “Las personas tienden a pensar que viven en una foto y que el ambiente a su alrededor no cambia, pues la realidad es que los ambientes cambian inclusive en tiempos de vida humano y nos afectan en tiempo real”.
22 de diciembre. El gobierno bonaerense anunció que profundizará los operativos en las rutas de la Costa Atlántica. Además de drones, también se usará inteligencia artificial.
22 de diciembre. El incremento del 22% fue oficializado por el Ministerio de Transporte y se suma al que se había registrado en julio y febrero de este año.
22 de diciembre. La víctima tenía 73 años y era oriunda de Almirante Brown. Fue rescatada por guardavidas y trasladada al hospital, donde ingresó sin signos vitales. La Unión de Guardavidas de Villa Gesell denunció demoras en la llegada del desfibrilador, mientras que la Municipalidad aseguró que no hubo retrasos en la atención.
21 de diciembre. El hecho ocurrió pasada la medianoche en el cuartel de Bomberos Voluntarios. La intervención inmediata del personal de guardia y el traslado de urgencia al hospital fueron determinantes para salvarle la vida.
21 de diciembre. Argentina confirmó tres casos de gripe A H3N2 y se convirtió en el cuarto país de Sudamérica con circulación del virus. Desde el Ministerio de Salud aclararon que los pacientes evolucionan sin complicaciones y reforzaron las recomendaciones de prevención y vacunación.
21 de diciembre. Con el inicio oficial del verano, suben las temperaturas en el centro y la costa bonaerense. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa varios días de calor intenso, con máximas elevadas antes de Navidad y probables tormentas que podrían traer alivio durante la madrugada del 25.
20 de diciembre. El domingo 21 de diciembre, el solsticio marca el inicio astronómico del verano en el hemisferio sur. Además de traer la jornada con más horas de luz, la fecha también conserva un fuerte sentido cultural en celebraciones indígenas como el Kapak Raymi.