05/05/2023 | Noticias | Sociedad

Eclipse lunar penumbral del 5 de mayo: qué es y dónde se podrá ver

La Luna caerá casi por completo debajo de la sombra de la Tierra durante unas 4 horas.


Este viernes 5 de mayo se dará el primer fenómeno astronómico del año cuando se presente el eclipse lunar, fenómeno que ocurre de 4 a 7 veces al año. En esta ocasión será del tipo penumbral. ¿Qué significa eso? Durante un eclipse, se proyectan dos sombras: la umbra y la penumbra. La primera se hace más pequeña a medida que un objeto se aleja del Sol y conforma un cono oscuro. La segunda es la penumbra y se hace más grande a medida que se aleja del Sol (penumbra significa pene: "casi" y umbra: "sombra").

Aunque la Luna está inclinada respecto al plano de la órbita de la Tierra, a veces logran formarse en fila. El efecto es que la Tierra bloquea la luz del Sol que llega al satélite sólo con la parte más externa de su sombra, la penumbra, explica el sitio especializado Starwalk, citado por el portal Red/Acción. Dado que pasará a través de los extremos exteriores de la sombra de la Tierra, este eclipse será algo débil y sólo disminuirá un poco la luz de la Luna.

De acuerdo con la página oficial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este suceso se verá en diferentes países de continentes como Asia, África y Oceanía. Las personas que habitan en esas regiones podrán disfrutarlo por dos noches (5 y 6 de mayo), y tendrá una duración aproximada de 258 minutos, es decir unas 4 horas.

A qué hora empieza el eclipse lunar

De acuerdo a lo que describe el sitio de la NASA, el eclipse lunar penumbral comenzará este 5 de mayo en los siguientes horarios:

    17:14 en España.
    12:14 en Argentina y Chile.
    11:14 en Miami, Nueva York, Bolivia y Venezuela.
    10:14 en Colombia y Perú).

El eclipse lunar alcanzará su punto máximo en los siguientes horarios:

    20:22 en España.
    15:22 en Argentina y Chile.
    14:22 en Miami, Nueva York, Bolivia y Venezuela.
    13:22 en Colombia y Perú.

La finalización del eclipse lunar en los siguientes horarios:

    22:31 en España.
    16:31 en Argentina y Chile.
    15:31 en Miami, Nueva York, Bolivia y Venezuela.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Región: el fin de semana se esperan lluvias y fuertes vientos

30 de julio. El comienzo del mes de agosto en la provincia de Buenos Aires será con tiempo inestable y el regreso de las lluvias, con algunos focos localmente fuertes y un fenómeno de sudestada para los distritos de la Costa Atlántica.

General Madariaga: un obrero murió al caer del techo de un corralón sobre la Ruta 11

30 de julio. Tenía 64 años y era oriundo de Pinamar. Trabajaba en tareas de reparación cuando cayó desde gran altura. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Fotomultas en la Ruta 2: una por una, el mapa actualizado de las cámaras fijas

29 de julio. El gobierno de la provincia de Buenos Aires confeccionó la lista que hay que tener en cuenta a la hora de transitar por la Autovía 2. Hay cerca de 20 entre Berazategui y Camet.

Mar de Ajó: caen seis personas tras desbaratar una red internacional que traficaba cálculos biliares de vaca

29 de julio. Todo empezó con un secuestro extorsivo en el Conurbano y terminó con allanamientos simultáneos en el Partido de La Costa. Armas, millones en efectivo y una camioneta robada forman parte de una trama que conecta la Costa Atlántica con un mercado millonario en Asia.

Dolores: confirman prisión preventiva para los docentes y el modisto acusados de violar a un adolescente

29 de julio. Los tres hombres están acusados de abusar de un menor de 14 años, quien además contrajo VIH como consecuencia de los ataques. La Cámara de Apelaciones ratificó que continuarán detenidos hasta el juicio oral.

Violencia de género en Mar del Tuyú: rescatan a una joven y detienen a su pareja por privación ilegítima de la libertad

28 de julio. La víctima fue hallada tras un operativo urgente, luego de enviar un mensaje pidiendo ayuda. Estaba retenida por su pareja, que fue aprehendido. Intervinieron la Justicia, fuerzas policiales y áreas municipales especializadas en género.

Partido de La Costa: cierran el muelle de Lucila del Mar por dos meses y medio

28 de julio. Las tareas de reparación integral en la estructura del muelle comenzarán el lunes 4 de agosto, informó Asociación de Fomento de la Lucila del Mar. El restaurante y el kiosco permanecerán abiertos y funcionarán normalmente.

Horror en Berisso: un hombre asesinó a su pareja frente a su hijo de 7 años

28 de julio. Una hermana del menor explicó que su padre le disparó dos veces a su madre, de 33 años, y luego intentó quitarse la vida, aunque no lo consiguió y está internado en estado crítico y bajo custodia policial.