Los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que alcanzan a 7,3 millones de adultos mayores, no deberán dar su fe de vida presencial en los bancos para cobrar la jubilación, una vez que se promulgue la modificación de Ley 26.074, sancionada el miércoles pasado en el Congreso de la Nación.
Hasta el momento había unos 3,2 millones de jubilados que gozaban de ese beneficio de no tener que ir a la entidad bancaria para dar fe de vida, tras acuerdos entre algunas entidades bancarias y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), según informó la Agencia Télam.
Pero con la nueva Ley, todas las entidades que aún exigían el requisito de supervivencia estarán obligadas a adaptarse a las nuevas reglas. En rigor, según establece el texto normativo, "en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario o apoderado de la prestación más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice".
Fe de Vida: las nuevas formas de acreditarla
Por lo tanto, a partir de la publicación de la Ley en el Boletín oficial, los bancos que aún pedían la fe de vida presencial, deberán implementar alguna opción alternativa como pedir al beneficiario que haga una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria de la seguridad social o que realice trámites en cajeros automáticos usando huella digital.
Otra posibilidad es que el jubilado ingrese a la página web o aplicación del banco donde se cobre el haber jubilatorio y haga el trámite 100% online, o bien ponga la huella digital en los tótems de ANSES que están en las sucursales bancarias u otra opción que otorgue la entidad bancaria
Estas modalidades ya estaban siendo implementadas por los bancos públicos en su mayoría, y algunos privados. No obstante, algunas entidades privadas imponían restricciones etáreas para poder hacer uso de estas modalidades, y ahora todas las entidades estarán obligadas a aceptar alguna de estas condiciones o formular la suya propia, para que el jubilado no tenga que acercarse al banco de manera presencial.
13 de mayo. La Policía montó un operativo cerrojo en las inmediaciones de su domicilio para aprehender al autor del robo, que se movilizaba con la motocicleta, según estableció la investigación de las fuerzas de seguridad.
13 de mayo. Ocurrió ayer a la tarde en el paso a nivel sin barreras ubicado en el kilómetro 170 de la Ruta Provincial Nº 2. El conductor del vehículo, un castellense de 52 años, sólo sufrió algunas heridas y fue trasladado al Hospital Municipal.
13 de mayo. La prestigiosa actriz dolorense dio detalles de cómo era su rutina de vida en ese particular momento –con 17 años, en plena dictadura cívico-militar– y cómo llegó a dormir en la Terminal de Ómnibus de Retiro.
12 de mayo. El intendente anunció que se implementará un Régimen Excepcional de Alivio y Solidaridad Fiscal para comerciantes y sectores de la economía perjudicados por el fenómeno meteorológico y se creará un Registro Único de Damnificados.
12 de mayo. El hallazgo se produjo ayer a la tarde en el kilómetro 382, a la altura del barrio La Armonía. El cuerpo se encontraba sobre la banquina, sin “lesiones visibles” de importancia.
11 de mayo. La fuerza federal decidió denunciar a dos deportistas náuticos que practicaban parawing por haber desoído las restricciones de navegación a partir del alerta meteorológico vigente y exponer tanto su integridad física como la del personal que intervino en el operativo.
11 de mayo. Luego del devastador ciclón extratropical que afectó principalmente a Mar del Plata, Necochea, Miramar y Monte Hermoso, la entidad bancaria dispuso líneas de hasta $ 100 millones y beneficios para particulares.
10 de mayo. El portal de e-commerce de Banco Provincia se suma al Hot Sale con una propuesta que incluye hasta 24 cuotas sin interés y descuentos exclusivos en miles de productos de tecnología, electrodomésticos, hogar, indumentaria, deporte, salud y belleza.