El juicio por jurados que evaluó la culpabilidad de los acusados por el asesinato de Francisca Teodora Riquelme, ocurrido el 5 de enero de 2018 en la localidad de San Clemente del Tuyú (Partido de La Costa), llegó a su fin con una sentencia condenatoria para las dos personas que fueron señaladas como responsables del homicidio.
Cabe recordar que Rosa del Carmen Cioffi, quien había sido empleada doméstica de la víctima, y Sergio Gutiérrez Velázquez llegaron al juicio que se desarrolló en los tribunales de Dolores acusados de "homicidio criminis causa". Se trata de aquel delito que se comete “para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito”.
Tras el debate el jurado popular encontró culpable a Gutiérrez Velázquez por ser autor materialmente responsable de un "homicidio criminis causa", para el cual se contempla una condena de cadena perpetua. En un hecho poco común en este tipo de procesos judiciales, Cioffi también fue hallada culpable pero por un delito distinto: "homicidio en ocasión de robo", que conlleva una pena menor (10 a 25 años de prisión).
El juicio lo llevó adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Dolores y tras la decisión de los 12 miembros del jurado (6 hombres y 6 mujeres) está semana se realizará la audiencia en la que el tribunal técnico dará a conocer la pena que le corresponde a cada uno de los condenados.
El asesinato de Francisca Riquelme, que tenía 86 años, conmovió en su momento a toda la comunidad de San Clemente tras conocerse que la mujer murió por asfixia luego de ser víctima de un robo. En la instancia de instrucción se comprobó que Cioffi y Gutiérrez Velázquez ingresaron al domicilio, ubicado al 1600 de la calle 6, sin forzar ningún ingreso, luego ataron a la víctima y se llevaron $ 37.000 y 31.000 dólares.
Cabe destacar que el crimen de Francisca ya tuvo un condenado en septiembre de este año. Se trata de Sergio Gustavo Gorosito, un hombre de 48 años nacido en la Ciudad de Buenos Aires y con residencia en José León Suárez, quien en un juicio abreviado recibió una pena de 10 años de prisión por ser considerado "partícipe secundario" del crimen.
30 de mayo. La fecha recuerda el nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada que logró dar a luz en un hospital público argentino. También busca concientizar sobre la importancia de la donación de órganos y el impacto de la Ley Justina.
29 de mayo. Según la denunciante, la mujer que le prestó el dinero disparó con un arma de fuego contra su vivienda para intimidarla y llegó a reclamarle que le entregara su casa como parte de pago.
29 de mayo. Se trata de un proyecto de estudiantes de la Escuela Profesional Secundaria (EPS) de Dolores que combina tecnología, sustentabilidad y alimentación saludable, y que será presentado en el programa Decisión Niñez, buscando lograr una inversión proveniente del presupuesto de la Provincia.
29 de mayo. A partir de la Revolución de mayo de 1810, comenzaron a organizarse las primeras unidades de combate nacionales, sobre la estructura heredada del Virreinato del Río de la Plata.
28 de mayo. Sucedió en las primeras horas de este jueves, en un edificio ubicado en la calle 55, entre 13 y 14, en pleno casco urbano. La causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte” y los primeros indicios indican que no habría habido participación de terceros en el hecho.
28 de mayo. La cadena española Meliá Hotels International construirá en Costa del Este un complejo frente al mar con 102 habitaciones, spa, propuestas gastronómicas y espacios para eventos. El proyecto demandará unos u$s 18 millones y generaría hasta 300 puestos de trabajo.
28 de mayo. Es una fecha en la que se reconoce la tarea de quienes acompañan a las primeras infancias y que está vinculada a Rosario Vera Peñaloza, pionera de la educación inicial que dejó una huella imborrable en el sistema educativo argentino.