Esta semana el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Dolores realizó la audiencia en la que se conoció la pena a los dos condenados por el asesinato de Francisca Teodora Riquelme, ocurrido el 5 de enero de 2018 en la localidad de San Clemente del Tuyú (Partido de La Costa), cuando dos personas ingresaron a su casa de la calle 6 para robar.
El pasado 6 de noviembre, el juicio por jurados que evaluó la culpabilidad de los acusados encontró culpable a Sergio Gutiérrez Velázquez por ser autor materialmente responsable de un "homicidio criminis causa”. En un hecho poco común en este tipo de procesos judiciales, Rosa del Carmen Cioffi también fue hallada culpable pero por un delito distinto: "homicidio en ocasión de robo”.
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Dolores, responsable de fijar las penas, condenó a prisión perpetua a Gutiérrez Velázquez, mientras que dictaminó una condena a 12 años para Cioffi, quien había sido empleada doméstica de la víctima.
El asesinato de Francisca Riquelme, que tenía 86 años, conmovió en su momento a toda la comunidad de San Clemente tras conocerse que la mujer murió por asfixia luego de ser víctima de un robo. En la instancia de instrucción se comprobó que Cioffi y Gutiérrez Velázquez ingresaron al domicilio, ubicado al 1600 de la calle 6, sin forzar ningún ingreso, luego ataron a la víctima y se llevaron $ 37.000 y 31.000 dólares.
Cabe destacar que el crimen de Francisca ya había tenido un condenado en septiembre de este año. Se trata de Sergio Gustavo Gorosito, un hombre de 48 años nacido en la Ciudad de Buenos Aires y con residencia en José León Suárez, quien en un juicio abreviado recibió una pena de 10 años de prisión por ser considerado "partícipe secundario" del crimen.
15 de diciembre. Los vecinos del barrio Parque Hermoso alertaron sobre la situación. La mujer tenía 64 años y habría asesinado la muerte de unos 10 animales.
15 de diciembre. La víctima, que estaba con su pareja mirando la televisión en su domicilio, fue atacada por tres delincuentes encapuchados que le exigían que les dijeran dónde tenía guardado el dinero.
15 de diciembre. La denuncia había sido presentada en 2017 en General Belgrano. El acusado fue declarado no culpable tras tres jornadas de audiencias en Dolores. El otro imputado será juzgado en marzo de 2026. Qué es y cómo funciona el juicio por jurados en la Provincia.
15 de diciembre. La historia de esta jornada de festejo para los trabajadores del sector comenzó el 16 de marzo de 1943, día en que se creó el Sindicato de Camioneros.
14 de diciembre. El caso corresponde a un adolescente de 16 años que permanece internado en el Hospital Héctor Cura. Las autoridades activaron el protocolo sanitario y recordaron los principales síntomas y medidas de prevención del hantavirus.
14 de diciembre. El siniestro ocurrió cerca de Nueva Atlantis. La víctima falleció en el acto.
14 de diciembre. La Fiscalía consideró que hay pruebas suficientes para avanzar al debate oral contra el conductor del camión y su propietario por homicidio culposo agravado y lesiones graves.