La Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores ordenó este martes la libertad por “falta de mérito” de 7 de los 14 detenidos por el crimen de Tomás Tello (18), ocurrido en los festejos de año nuevo en Santa Teresita, Partido de La Costa.
De esta forma la Justicia revocó la decisión del Juez de Garantías “habiendo descartado una de las agravantes (el concurso premeditado)” y teniendo en cuenta que “sin perjuicio del devenir de la investigación -hay pericias pendientes y toda aquella prueba que pueda producir la fiscalía-, no concurren elementos suficientes para mantener la medida de coerción dictada”, se detalla en el escrito judicial.
La medida beneficia a Diego Alberto Cejas, Avedis Aram Kopelian, Nahuel Flecha, Julián Cejas, Dylan Agustín Chávez, Octavio Cejas e Ivan Ezequiel Canaveri, quienes habían sido apuntados como partícipes primarios en el acto de la prisión preventiva.
Asimismo, “se confirma la prisión preventiva” para Damián Kopelian “por suponer que ha participado en la comisión del delito de Homicidio Agravado por haber sido cometido con alevosía en carácter de autor”; para Gonzalo Federico Brandan, Roberto Nicolás Ochoa y Carlos Amestoy “por suponer que han participado en la comisión del delito en carácter de partícipes necesarios primarios” y para Dylan Morel, Alexis González y Lucas Carrillo “por suponer que han participado en la comisión del delito en carácter de partícipes primarios”.
Sobre este tema José Equiza y Rodrigo Bentaberry abogados defensores de uno de los acusados que recuperó la libertad explicaron a sitio de Facebook Noticiero Diario que, “desde el primer momento sostuvieron que su cliente, Agustín Chávez, era ajeno al grave hecho que se le imputaba”.
Primero lo hicieron ante el Juez de Garantías, quien rechazó la falta de méritos y dictó la prisión preventiva. Ahora la Cámara de Garantías acompañó el pedido.
“Es un absurdo legal dictar una prisión preventiva por uno de los delitos más graves del Código Penal, por el sólo hecho de estar a unas cuadras, unos 40 minutos de haber ocurrido el lamentable homicidio”, señaló José Equiza, quien también remarcó que su cliente, como otros de los imputados, no fue reconocido por ninguno de los testigos en las ruedas de reconocimiento.
EL CRIMEN DE TOMÁS
Tomás Tello fue asesinado en la mañana del lunes 1° de enero mientras participaba de los festejos de año nuevo en la Costanera de Santa Teresita, donde fue abordado por una patota.
El adolescente había salido con amigos que fueron testigos de cómo un grupo de personas lo corrieron por más de seis cuadras, lograron acorralarlo en la vereda de una vivienda, lo golpearon y uno de ellos lo apuñaló.
Con el correr de los días se fueron sumando más implicados en el hecho, entre ellos dos menores de edad que recuperaron la libertad poco después, ya que no fueron identificados por los testigos.
La Justicia continúa con la investigación y, con esta nueva disposición, quedan 7 detenidos.
10 de febrero. El trágico accidente ocurrió de madrugada en el kilómetro 424, entre González Chaves y Benito Juárez. El automovilista perdió el control al intentar evitar a los animales y falleció en el acto.
10 de febrero. El operativo ocurrió el domingo 8 de febrero en una playa de Villa Gesell, cuando tres bañistas fueron arrastrados por una fuerte corriente tras ignorar las advertencias de los guardavidas. Otras cuatro personas intentaron auxiliarlos y también quedaron atrapadas en el agua.
10 de febrero. El siniestro ocurrió en la tarde del lunes, con el asfalto mojado por la tormenta, a la altura del barrio Félix U. Camet. El conductor fue rescatado y trasladado a una clínica privada. Horas más tarde, otro accidente en la Ruta 2, en Castelli, provocó el incendio de un camión.
09 de febrero. El hecho ocurrió este domingo en la zona de calles 8 y 34. Según la información oficial, un perro se cruzó en la calzada, lo que provocó la caída del rodado. Otra joven resultó con lesiones leves.
09 de febrero. Tenía 15 años cuando sobrevivió al choque de micros que dejó 33 muertos en la Ruta 2. Tras encontrar a uno de sus rescatistas en Internet, Fabiana Tognotti viajó a Castelli para reencontrarse con los bomberos que le salvaron la vida: “Mi agradecimiento con ellos es para siempre”.
09 de febrero. Tenía 53 años y atravesaba desde hacía meses un delicado cuadro de salud. Presidía el refugio Rubio de La Costa, en Las Toninas, y dedicó su vida al rescate, cuidado y defensa de animales en situación de abandono.
09 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa temperaturas elevadas, viento y probabilidad de lluvias al inicio de la semana, con mejoras desde el miércoles en la Costa Atlántica y el centro de la provincia de Buenos Aires.
09 de febrero. Gracias al trabajo coordinado entre vecinos, el 911, los centros de monitoreo, la Patrulla Municipal y la Policía, dos de los sospechosos fueron detenidos tras una persecución que atravesó varias localidades.