23/07/2024 | Noticias | Sociedad

Mar del Plata: a 10 días del hundimiento de su lancha, siguen buscando a los dos pescadores desaparecidos

La Prefectura Naval Argentina lleva 150 horas de búsqueda pero todavía no hay rastros de Martín Parodi e Iván Kohen.


A 10 días del hundimiento de su lancha deportiva en la que Martín Parodi e Iván Kohen, la Prefectura Naval Argentina continúa con buscándolos, aunque sin novedades sobre su paradero. La fuerza marítima lleva 150 horas de búsqueda de los pescadores desaparecidos de la lancha “Proa al Sol II“, que se hundió el sábado 13 de julio a 30 millas náuticas de la costa de Mar del Plata.

A pesar del intenso operativo de búsqueda en un área de unas 1700 millas náuticas cuadradas, el timonel Parodi y Kohen continúan desaparecidos y de acuerdo al tiempo transcurrido desde el hundimiento de la lancha, especialistas consideran que las esperanzas de hallarlos son prácticamente nulas.

El sábado, el operativo de búsqueda duró 10 horas, mientras que el domingo fue de 2 horas y media y el lunes se extendió por 4 horas y 45 minutos. Las diferencias se deben a las condiciones climáticas que presentaba cada jornada.

Este martes, el guardacostas Buenas Aires de la Prefectura Naval volvió a navegar por el área de búsqueda y realizó un nuevo “peinado” de la zona. Sin embargo, como en las jornadas anteriores, no se hallaron rastros de Parodi o Kohen.

Aún no hay información de hasta cuándo podría durar el operativo de búsqueda, pero diversas fuentes consultadas por La Capital explicaron que no podrá seguir eternamente por una cuestión de recursos y que “durará el tiempo que lo consideren los especialistas, con el total apoyo de la Fiscalía Federal”.

Está previsto que una vez que finalice el operativo de búsqueda diario, Prefectura Naval realizará acciones aperiódicas y mantendrá vigente la solicitud de asistencia de embarcaciones que circulen por la zona.

Cabe recordar que todo empezó el sábado 13 de julio, a las 21.45, cuando la lancha de pesca deportiva “Proa al Sol II”, en la que iban Parodi, Kohen y Nicolás Banza, emitió una señal de alarma de emergencia que le llegó al Comando de Tránsito Marítimo, cuando estaba a unas 30 millas náuticas de la costa de Mar del Plata.

De inmediato se activó el protocolo de búsqueda y rescate, coordinando con el Subcentro Coordinador SAR Mar del Plata (PNA) que alistó al guardacostas “Buenos Aires” y un helicóptero. Asimismo, se alertó a las embarcaciones en zona para que efectúen búsqueda visual y de radar.

A las 23.49 hs, el buque mercante NKR “Alice” informó que encontró un casco semihundido con una persona sobre él. Minutos después, arribó el helicóptero de Prefectura Naval Argentina, que realizó el rescate extraordinario de Banza, en estado de shock hipotérmico, que fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos, donde se recuperó favorablemente hasta recibir el alta.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

La estación que anticipa niebla y tormentas en la Ruta 2 podría cerrar tras más de 60 años

16 de marzo. Meteorólogos de Dolores alertaron sobre versiones de reducción horaria o cierre. La estación es clave para el monitoreo climático de toda la región y para la seguridad en las rutas hacia la Costa.

Dolores: una niña resultó herida tras chocar dos vehículos contra un vacuno en la Ruta 2

16 de marzo. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 231, en jurisdicción del partido de Dolores. Una menor de 9 años sufrió politraumatismos y debió ser trasladada al Hospital “San Roque”. En el hecho estuvieron involucrados un Toyota Etios y una camioneta Volkswagen Amarok.

Feriados de marzo 2026: ¿qué pasa el lunes 23 en la Argentina?

16 de marzo. El gobierno nacional estableció que la fecha, que es previa a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, sea un día no laborable con fines turísticos. Cuál es la diferencia con un feriado y qué entidades y organismos estarán cerrados ese día.

Suman 337 años y llegaron a la cumbre de un volcán de 4.014 metros de altura

16 de marzo. El grupo que realizó el ascenso en el volcán ubicado dentro del parque provincial El Tromen, en la provincia del Neuquén, estuvo encabezado por el legendario expedicionario dolorense Alfredo Barragán.

La Provincia: rige un alerta naranja y otro amarillo por tormentas para lunes y martes

16 de marzo. Una decena de distritos de la Región están hoy bajo alerta naranja y para mañana se espera que la cantidad se amplíe.  Pronostican ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h y precipitaciones que estarán entre los 50 y los 80 milímetros.

Fiesta Nacional de la Guitarra: récord de público en el cierre con Jorge Rojas

15 de marzo. Durante ocho jornadas se disfrutó de espectáculos musicales, destrezas tradicionalistas y Feria de emprendedores.

General Lavalle: investigan el femicidio de una trabajadora municipal y detuvieron a su expareja

15 de marzo. La víctima fue identificada como Eugenia Mandiburu, de 43 años. Fue hallada sin vida en su vivienda del casco urbano. El principal sospechoso es su expareja, que fue detenido pocas horas después del hecho. El intendente Nahuel Guardia decretó asueto municipal para este lunes.

Fiesta Nacional de la Guitarra: Dolores vive el gran cierre con Jorge Rojas tras una multitudinaria Noche

14 de marzo. El predio volvió a colmarse este viernes con los shows de Roze y Rodrigo Romero, que homenajeó a Rodrigo “El Potro” Bueno. Este sábado continúa el desfile tradicionalista y el festival tendrá su gran cierre con el recital de Jorge Rojas.