09/08/2024 | Noticias | Sociedad

Dos detenidos de Dolores en el operativo que desactivó una organización dedicada a la caza ilegal

La operación “Cazador Cazado” llevó a que, por primera vez en la historia judicial argentina, se realizaran detenciones por caza ilegal de animales en peligro de extinción.


El operativo “Cazador Cazado”, llevado a cabo el lunes pasado por la Policía Federal Argentina (PFA), que permitió desmantelar una organización criminal dedicada a la caza y comercialización ilegal de especies protegidas dejó como saldo dos detenidos de Dolores. Se trata de Jorge Néstor Noya y Guillermo Funes, propietario y encargado, respectivamente, del coto de caza ubicado en los Montes del Tordillo

Fue en una finca de esa zona del partido de Dolores donde la Policía Federal Argentina encontró patas y orejas de elefantes, cueros de yaguaretés, astas de ciervos y antílopes, entre otras. Según se indicó, se secuestraron en total casi 500 productos y subproductos de especies silvestres, así como armas y municiones.

Se trata de una causa judicial que se inició en 2018 y que se había archivado a raíz de la pandemia, según publicó La Nación. Ahora se reactivó y tras 14 allanamientos en diferentes cotos de caza no autorizados, domicilios, depósitos y oficinas de Santiago del Estero, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, detuvieron a un total de 4 hombres: además de Noya y Funes, los otros son Federico Manuel Testa y Marcelo Alejandro Araujo. En tanto, otros 3 permanecen prófugos: Leonardo Martín Destefani Villafañe, Federico Gustavo Oliva y Carlos Pablo Escontrela.  

Los 4 detenidos fueron indagados y se les imputó como coautores del delito de depredación de fauna silvestre, agravado por haberse cometido de modo organizado, con el concurso de más de tres personas, y con armas y medios prohibidos, así como de la provisión ilegal de armas de fuego, agravado por resultar una actividad habitual.

La investigación fue liderada por la Fiscalía Federal Nº 1 de Lomas de Zamora a cargo de Sergio Mola. Según informó La Nación, por primera vez en la historia judicial argentina se realizaron detenciones por caza ilegal de animales, provisión de armas sin autorización a los clientes extranjeros de los cotos de caza y exportación de trofeos con certificados falsos. 

La web de La Nación señala que el principal referente es Jorge Noya, propietario, director y fundador de Caza y Safari Argentina. En su página web, en su cuenta de Instagram, en el foro denominado “African Hunting” y en la web Online Hunting, ofrece el servicio de caza de fauna silvestre en distintas zonas y provincias para personas provenientes del exterior (el sitio de la organización se presenta en inglés).

El Ministerio de Seguridad de la Nación precisó que en el operativo se incautaron más de 200 pieles de animales asesinados y protegidos por Ley, como búfalos de agua, ciervos y pecaríes, 20 mil piezas de taxidermias, astas y cuernos de diferentes especies. También se recuperaron más de 30 búfalos de agua, ciervos del pantano y ñandúes, que se hallaban dentro de un campo utilizado para la caza ilegal.

La red desarticulada captaba cazadores en Europa y Norteamérica a través de una página web que promocionaba "tours de caza" a cifras siderales en moneda extranjera, evadiendo controles fiscales. Los detectives del departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal, luego de meses de investigación a través de seguimientos, análisis de redes sociales y escuchas telefónicas, lograron identificar a los involucrados. Además secuestraron vehículos de alta gama, más de 30 armas largas y cortas utilizadas para la matanza de especies, dispositivos electrónicos y documentación incriminatoria. El valor de los bienes secuestrados y los elementos relacionados a la caza furtiva supera el valor de los 50 millones de dólares. 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: este año se juzgará el triple homicidio de Chascomús

03 de febrero. El ex policía Francisco Reddy, quien vivía en Dolores, está acusado de matar a su padre, su hermano menor y a la esposa de su progenitor en diciembre de 2023.

Miramar: investigan a un menor por presunta planificación de una masacre escolar tras una alerta internacional

03 de febrero. Una advertencia del FBI por mensajes con odio racial, antisemitismo y amenazas a escuelas derivó en allanamientos en Miramar y otras ciudades del país. Se secuestraron armas blancas, municiones, dispositivos electrónicos y material con simbología nazi. La causa está caratulada como “Intimidación Pública” y sigue en investigación.

Pinamar: los padres del adolescente golpeado por su amigo piden que liberen al menor detenido

02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.

La Justicia ordenó frenar los cuatriciclos y 4x4 en La Frontera de Pinamar por riesgo de muertes

01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.

Cuenta DNI: uno por uno, los descuentos de febrero

01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.

Calor extremo, viento fuerte y lluvias: así arranca la semana en la Costa Atlántica, Dolores y la zona

01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.

Guardavidas en conflicto: tregua en Pinamar y tensión máxima en Villa Gesell

01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.

Pinamar: el joven sigue grave, hay un detenido y la Justicia confirmó que fue una pelea entre amigos

01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.