El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el Gobierno impulsará una reforma "muy integral" del Código de Tránsito, que incluirá modificaciones en las licencias de conducir.
La Argentina cuenta actualmente con un marco normativo de tránsito nacional: la Ley 24.449, que fue sancionada el 23 de diciembre de 1994 y que a lo largo de los años ha sido modificada en distintas ocasiones.
Según esta ley, la licencia nacional de conducir puede otorgarse con una "fecha de vencimiento de hasta 5 años". Su renovación implica abonar un costo del trámite y del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), y someterse a un examen psicofísico presencial. En caso de tener antecedentes de infracciones graves o repetidas, también se debe realizar el examen teórico-práctico.
El proyecto de ley presentado ante la Cámara de Diputados por la diputada Patricia Vázquez (PRO) propone que la licencia, en sus categorías no profesionales, se otorgue sin fecha de vencimiento. Y que su renovación sólo implique un trámite online sin costo.
“Las licencias de conducir en sus categorías no profesionales se otorgarán sin fecha de vencimiento, debiendo los conductores presentar cada 5 años una declaración jurada e informar, vía plataforma electrónica, su aptitud psicofísica para conducir mediante un certificado emitido por un médico acreditado”, indica la iniciativa. Tanto la declaración jurada como el certificado médico serían digitales y sin costo.
A partir de los 75 años de edad, los conductores deberán realizar esta presentación anualmente, según este proyecto.
Por su parte, las licencias de conducir otorgadas para categorías profesionales tendrán una validez de hasta 5 años, debiendo en cada renovación aprobar el examen psicofísico.
18 de junio. Una mujer de 32 años y un joven de 17 fueron hallados sin vida en sus hogares en distintos hechos ocurridos entre el sábado y el domingo. El impacto reaviva la necesidad de hablar sobre salud mental y prevención.
18 de junio. Trenes Argentinos puso a la venta los pasajes de larga distancia para los próximos dos meses. Los tickets incluyen el receso escolar de invierno y se pueden comprar online o en boleterías habilitadas. Conocé los horarios, tarifas y estaciones.
18 de junio. La Municipalidad de Castelli adquirió uno de los cascos de estancia más legendarios de la Región: La California. Un palacio ecléctico con historia de manzanos, sidra, fiestas populares y relatos oscuros que alimentan el mito.
17 de junio. El presidente del PRO local, Emiliano Giri, presentó una ambiciosa propuesta que plantea el fin de los hoteles de turismo social y la creación de un distrito urbano costero con participación de privados.
17 de junio. La adolescente, que circulaba en bicicleta por la Avenida Galo, fue embestida por un auto y sufrió fractura de cráneo y otras lesiones. La comunidad sigue de cerca su evolución.
17 de junio. Testigos dijeron haberlo visto solo, en crisis emocional y muy nervioso minutos antes del hallazgo. Tenía 34 años y, según su familia, atravesaba una difícil situación personal.
16 de junio. Durante dos días, los autos que recrearon la vida del legendario Ayrton Senna en la serie de Netflix se exhibirán en Dolores. La entrada será libre y gratuita. El dato histórico que pocos recuerdan y todo sobre la producción que emocionó al mundo.