13/12/2024 | Noticias | Sociedad

La Provincia: por qué se celebra hoy el Día de la Policía Bonaerense

La fecha conmemora la federalización que se produjo en 1880 aunque durante algunos años se festejaba el 24 de diciembre, día de creación de la fuerza provincial.


La Policía de la Provincia de Buenos Aires es una de las instituciones más antiguas de nuestro país, ya que se creó el 24 de diciembre de 1821. Sin embargo, el Día de la Policía Bonaerense se celebra el 13 de diciembre.

Esta fecha se eligió para conmemorar que ese mismo día del año 1880, cuando Argentina necesitaba consolidarse como Nación, la ciudad de Buenos Aires cedió su capital para el asentamiento de las autoridades federales, a partir de la Ley de Federalización de la ciudad de Buenos Aires, pasando a ser Capital Federal de la Nación Argentina, desvinculando su territorio de la provincia de Buenos Aires, bajo el mandato de Nicolás Avellaneda.

Es por ello que se cedieron todas las dependencias policiales y funcionarios policiales que habían quedado dentro de los límites de la nueva Capital a las autoridades de la Capital Federal y la Nación, lo cual no fue bien aceptado por los sectores autonomistas de la Provincia, generando un rechazo profundo por parte de las autoridades provinciales, llevando a varios enfrentamientos armados liderados por el entonces gobernador Carlos Tejedor y sus partidarios. Estos hechos hicieron que el gobernador Tejedor renunciara a su investidura y dejara en manos del presidente del Senado provincial el cargo del ejecutivo, hasta que se designase nuevo gobernador.

En el año 1955, Juan Domingo Perón era presidente de la República Argentina y Carlos Aloe, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Por intermedio del Decreto Nº 2745 del Poder Ejecutivo Provincial se estableció como día de la creación de la Policía Bonaerense el 24 de diciembre de 1821, según consignó Infocielo.

En septiembre del año 1955 se produce el derrocamiento de Perón a manos de un golpe cívico militar y se instauró un gobierno de facto. En diciembre de 1956 por Decreto Ley Nº 21.984 de la Intervención Federal se instituye el 13 de diciembre de 1880 como Día de la Policía y fecha de creación de la policía provincial, es decir, creación y celebración compartían día. Se cimentó esta nueva normativa en que el 13 de diciembre de 1880 la Legislatura bonaerense dictó la Ley Nº 1356, que reorganiza la Policía de la provincia.

En 1961, el Decreto Nº 12.711 deroga el Decreto Ley Nº 21.984 de 1956, pero ratifica el 13 de diciembre como Día de la Policía de la provincia de Buenos Aires, no aludiendo a la fecha de creación. Pero la cosa no terminó ahí. En 1993, el Decreto Nº 829, deroga a los Decretos 21.984/56 y el 12.711/61, y ratifica el día 13 de diciembre como Día de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo narrado puede concluirse lo siguiente: el Decreto 2.745/55 establece como fecha de creación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires el día 24 de Diciembre de 1821. Este decreto provincial no ha sido derogado.

El Decreto Ley 21.984/56 instituye dos temáticas distintas. Por un lado la creación de la Policía de la provincia de Buenos Aires el 13 de diciembre de 1880. Y por el otro el día de la Policía de la provincia de Buenos Aires el mismo día, pero este decreto es derogado por el Decreto 12.711/61, por lo que el festejo del Día de la Policía y la fecha de creación, difieren.

Finalmente, los Decretos 12.711/61 y el 829/93 ratifican el 13 de Diciembre como el día de la Policía de la provincia de Buenos Aires, en tanto que el Decreto 2745/55, sin haber sido derogado, instituye la fecha de creación como el 24 de Diciembre de 1821.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Carnaval del Sol en Dolores: última noche con el show de Los Totora

16 de febrero. Este lunes desde las 21.30 se realiza el gran cierre en el Corsódromo Antú Kawin. Además del recital de Los Totora, desfilarán las comparsas Kuyén, Sayén y Sheg Yenú.

Carnaval en Argentina: por qué se celebra y desde cuándo es fin de semana largo

16 de febrero. La fiesta tiene más de tres siglos de historia en el país, fue eliminada del calendario en 1976 y volvió como descanso nacional en 2010. Qué se conmemora y cuál es su origen.

Carnaval trágico en Mercedes: mataron a balazos a un joven de 18 años

16 de febrero. Los disparos se efectuaron en medio de la celebración. Por el hecho hay tres detenidos y la causa está en plena investigación.

Ruta 88: un hombre murió tras un choque en cadena provocado por un carpincho

15 de febrero. Un trágico siniestro vial se produjo en la Ruta 88, a la altura del kilómetro 65, donde un hombre de 38 años perdió la vida tras un choque en cadena originado por el cruce de un carpincho sobre la calzada.

Fin de semana extra largo de Carnaval: tras la lluvia, mejora el clima en la Costa Atlántica

15 de febrero. El domingo 15 de febrero comenzó con lluvias en distintos puntos de la Costa Atlántica, pero el pronóstico oficial anticipa una mejora sostenida desde el lunes, con temperaturas agradables y buenas condiciones para cerrar el fin de semana largo.

Mar del Plata: alerta por medusas en las playas y qué hacer ante una picadura

15 de febrero. El aumento de la temperatura del mar favoreció la presencia de “aguavivas” en la costa. Guardavidas piden precaución y recuerdan cómo actuar ante una picadura.

Carnaval del Sol en Dolores: Sharon Valladares, de Kuyén, es la nueva Reina 2026

15 de febrero. El último sábado dejó una de las postales más esperadas del Carnaval del Sol: la elección de la nueva soberana. Este domingo continúa la noche tradicional y el lunes será el gran cierre con Los Totora.

Provincia de Buenos Aires: la FEB anunció un paro docente y peligra el inicio de clases 2026

14 de febrero. La Federación de Educadores Bonaerenses rechazó el aumento del 3% ofrecido por el Gobierno provincial y convocó a un paro de 24 horas para el comienzo del ciclo lectivo 2026.