26/12/2024 | Noticias | Sociedad

Salario Mínimo, Vital y Móvil: el gobierno determinó un nuevo aumento y aún así alcanzó su nivel más bajo de las últimas dos décadas

A partir del 1º de diciembre se fijó en $ 279.718 y en marzo llegará $ 296.832. En promedio la pérdida del SMVM durante 2024 fue del 29,3%.


Tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario, el gobierno de Jaiver Milei fijó este jueves el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que quedó en $ 279.718 a partir del 1º de diciembre. La medida se dio a conocer a través de la resolución 17/2024, publicada en el Boletín Oficial.

El aumento decidido unilateralmente por el gobierno es del 0% en noviembre, 3% en diciembre, 2,5% en enero, 2% en febrero y 1,5% en marzo. Son apenas $ 2.000 más que la oferta de los empleadores en el último Consejo del Salario.

Según la norma, el SMVM de diciembre será de $ 279.718 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, en tanto que el valor de la hora, para los trabajadores jornalizados, ascenderá a $ 1.399.

Esto significa que, en términos reales, es el valor más bajo de las últimas dos décadas: cayó un 17,8% contra diciembre de 2023 y un 39% contra fines de 2019, según consignó Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma.

“La caída del SMVM en términos reales este año es la mayor desde las hiperinflaciones de fines de los ’80. En promedio la pérdida en 2024 fue del 29,3% (en 2002 había sido del 20,3%). En los años ‘90 el SMVM equivalía al 25% del salario promedio del sector privado registrado. En 2009 era del 45%. Hoy no llega al 20%”, destacó Campos en su cuenta de X (@luiscampos76). 

Además de fijar el SMVM de diciembre, el Gobierno estableció aumentos mensuales hasta marzo del 2025, según las siguientes escalas: 

>Enero: $ 286.711 para los mensualizados y $ 1.434 por hora, para los jornalizados
>Febrero: $ 292.446 para los mensualizados y $ 1.462 la hora para los jornalizados
>Marzo: $ 296.832 para los mensualizados y $ 1.484 por hora para los jornalizados.

Por otro lado, en el artículo 2º de la norma se establece que “la Prestación por Desempleo prevista en el artículo 118 de la Ley Nº 24.013, para los trabajadores convencionados o no convencionados, será equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo”.

El texto aclara que “en ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente”.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Enrique Shaw: quién fue el empresario vinculado a Pinamar que el papa León XIV destacó y que puede convertirse en santo

10 de noviembre. "Entendió que la industria no era sólo un engranaje productivo ni un medio de acumulación de capital, sino una verdadera comunidad de personas llamadas a crecer juntas", lo elogió el Papa en su discurso de ayer ante la UCA.

Partido de La Costa: un trabajador de 27 años murió ahogado en una laguna del barrio privado Villa Robles

10 de noviembre. El trágico episodio ocurrió ayer, mientras dos empleados realizaban tareas de limpieza a bordo de un kayak: uno de ellos logró salir del agua por sus propios medios pero el otro falleció y se investigan las circunstancias en las que se produjo su muerte.

Dolores: aumento y bono para los trabajadores municipales

10 de noviembre. El intendente Juan Pablo García anunció un incremento del 10% en dos tramos y un bono de $ 150.000 para los empleados del Municipio.

Dolores: cómo continúa el ciclo "Cátedra de identidad dolorense"

09 de noviembre. El segundo encuentro tendrá como eje temático la educación en Dolores.

Visita del papa León XIV a la Argentina: dónde es feriado mañana martes

09 de noviembre. El asueto fue decretado por el Gobierno; cuál es el alcance de la medida y a quiénes afecta; descubrí los detalles.

Un hombre fue herido con un disparo en una Laguna de Castelli

09 de noviembre. El episodio ocurrió en La Tigra, cuando un grupo se preparaba para salir a pescar. El hombre, de 36 años, recibió un impacto en el hombro y fue trasladado al hospital de Pila.

Papa León XIV en la Argentina: cómo es el recorrido y la agenda de hoy lunes

09 de noviembre. El Sumo Pontífice llegó al país ayer domingo y comenzó la gira con un intenso cronograma; este lunes, visitará al Pequeño Cottolengo de Don Orione antes de ir al Monumento de los Españoles.

El Papa León XIV llegó a la Argentina: participó de un acto en el Monumento a San Martín y ya se reunió con Javier Milei en Casa Rosada

08 de noviembre. La visita de Sumo Pontífice a la Argentina se extenderá durante cuatro días e incluirá actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján