Los casos de abuso sexual son de los que despiertan mayor indignación en la sociedad. Los lectores suelen manifestarse con fiereza en los comentarios de las redes sociales y muchas veces el reclamo más frecuente es “digan quién es” o “no protejan violadores”, en alusión al agresor y con el legítimo argumento de estar prevenidos sobre una eventual repetición de la conducta delictiva de esa persona. Y muchas veces son los usuarios de las redes los que publican fotos, identidades y detalles de los hechos que en los medios se evita mencionar.
¿Cuáles son las recomendaciones de la buena práctica periodística para la cobertura de casos de abuso o trata? UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) aclara en “Tips para una buena cobertura periodística” que “fotografiar o filmar a un niño, niña o adolescente en situación de víctima daña su dignidad y le ocasiona secuelas a futuro”. Lo fundamental, entonces, es la protección de las víctimas para no revictimizarlas.
Ahora, ¿cuál debería ser la actitud de los medios de comunicación con el acusado de la agresión? La mayoría de los delitos sexuales ocurren en la intimidad y si bien puede ser útil mostrar el entorno para contextualizar la nota, como señala UNICEF, “es un recurso que mal usado podría develar la identidad de la víctima a la que se debe proteger”. Por caso, decir que el agresor es el padre y revelar su nombre reportaría, inmediatamente y por tanto, señalar a la víctima, y así exponerla públicamente.
Fernanda Hachmann, jueza de Garantías del Joven del Departamento Judicial Dolores, dialogó con ENTRELINEAS.info para abordar las implicancias del tratamiento de un tema siempre delicado, como son los casos de abuso sexual de menores. “Es muy difícil que la víctima pueda elaborar su trauma para poder contarlo. Ya le cuesta contar, imagínate lo que debe ser que te marquen e, indefectiblemente, eso pasa. Y esto hace que la víctima pueda sentirse revictimizada”, explicó.
Hachmann considera que “no me parece que sume porque la información pasa por otro lado. Se puede tener una muy buena información escrita sin necesidad de mostrar la fotito” del agresor, en el caso de la difusión de noticias relativas a la temática del abuso.
En el mismo sentido, el psicólogo Roberto Battaglia considera que habría que regular la aparición en los medios de fotos extraídas de las redes sociales de víctimas o denunciantes. “Creo que mientras se inicie un proceso o esté el proceso judicial en vías de realización, no sería prudente publicar ni nombres ni fotos”, opinó consultado por ENTRELINEAS.info. Sin embargo, entiende que “cuando la cuestión judicial está cerrada con fallos, condenas y resoluciones, no habría problema si alguien quiere poner el nombre o una imagen”.
La aparición de las redes sociales ha provocado cambios profundos en la comunicación. El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, frente a estas cuestiones, señala que los usuarios deberían “antes de compartir contenido, evaluar si tiene una adecuada perspectiva de derechos en materia de niñez” y recomienda compartir contenido “de manera respetuosa y empática”, algo que, frente a lo que realmente ocurre diariamente suena casi a utopía.
La jueza dolorense Hachmann, al respecto, indica que “supongamos que todo quede sin efecto que haya sido un error ¿qué haces si ya lo escrachaste? La señora que publicó en Facebook ‘este es el violador’, ¿Qué va a hacer? ¿Le va a buscar trabajo? Me parece que hay que tener cuidado con esas cosas”. La protección de la identidad de la víctima y el principio de presunción de inocencia son, entonces, los dos elementos que considera que deberían prevalecer ante estas situaciones.
Otro tema que ambos mencionaron es la posibilidad de confección del Registro Único de Ofensores y Agresores Sexuales. Battaglia indicó que “la realidad es que tampoco en el sistema implementado en Estados Unidos ha tenido efectos positivos en la prevención. Sirve para el seguimiento de los que han tenido delitos de este tipo, pero muchas veces ha generado más problemas al cercenar la posibilidad de recuperación de vida de alguien que cometió o fue acusado de un hecho, que es lo que se ha querido prevenir”.
10 de septiembre. La propuesta se desarrollará el viernes 11 y sábado 12 y contempla beneficios en alfajores y chocolates artesanales, cerámica de autor, cervezas artesanales, licores y destilados y pastas frescas y tapas.
10 de septiembre. En el primer día del proceso judicial que busca establecer su responsabilidad en los asesinatos de su padre, su hermano y su madrastra, declararon familiares de las víctimas del ex agente dolorense de La Policía Bonaerense.
10 de septiembre. Los disturbios fueron protagonizados por integrantes de una familia, reconocida por su actividad delictiva, según medios locales, a raíz de una supuesta demora en el traslado de una persona que estaba internada.
09 de septiembre. Es para refinanciar deudas derivadas de préstamos personales o tarjetas de crédito. De acuerdo con los últimos datos oficiales, un cuarto de los deudores (26,1%) está en mora y el monto de las deudas en situación irregular llega al 17,5% del total prestado.
09 de septiembre. El procedimiento, en el que además se incautaron 8 municiones calibre 22, se realizó en el marco de una investigación que también incluye amenazas y desobediencia a una medida cautelar vigente.
08 de septiembre. Lanzará una consulta pública para analizar la factibilidad del segundo proyecto de este tipo en territorio bonaerense, que tiene por objetivo desarrollar el buceo deportivo y las actividades recreativas. Estará ubicado a 6,5 millas náuticas del Faro.
08 de septiembre. La víctima fatal, que tenía 70 años y falleció en el acto, circulaba en un VW Gol que fue impactado en el lateral por una camioneta Toyota Hilux 4x4 frente a la VTV de Batán.
08 de septiembre. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Mar del Plata encontró culpable a Héctor Ricardo Monteros, uno de los líderes de la organización dedicada a amenazar a posibles compradores en remates judiciales para quedarse con los bienes subastados a un precio considerablemente menor.