Valeria Márquez, una joven influencer mexicana de 23 años, fue asesinada este lunes por la tarde mientras realizaba una transmisión en vivo desde su centro de estética en Zapopan, Jalisco. El caso generó conmoción en las redes sociales y es investigado bajo el protocolo de feminicidio.
El ataque ocurrió alrededor de las 18.30 del 13 de mayo, dentro de su local “Blossom The Beauty Lounge”, ubicado sobre la Avenida Servidor Público, en la Colonia Real del Carmen. Según informó la Fiscalía del Estado de Jalisco, un hombre ingresó al lugar y le disparó directamente. Valeria murió en el acto.
La influencer se encontraba en plena transmisión por TikTok cuando fue atacada. En redes sociales comenzó a circular un video que muestra los segundos posteriores al disparo: Valeria, vestida con un body rosa y pantalón blanco, cae sobre su escritorio. En la grabación también se ve a otra persona, presuntamente una mujer, lo que contradice los primeros reportes que hablaban de un hombre como atacante.
Tras el llamado al 911, personal policial y paramédicos acudieron al lugar y confirmaron la muerte de la joven. El cuerpo será sometido a una autopsia en el Servicio Médico Forense, mientras la Fiscalía continúa recolectando pruebas, testimonios y cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.
Valeria Márquez había compartido una última historia en Instagram minutos antes del ataque. Tenía más de 74 mil seguidores y era conocida por sus contenidos vinculados a estética, maquillaje y estilo de vida.
El crimen generó un fuerte impacto entre sus seguidores, colegas del mundo digital y colectivos feministas, que exigen justicia y reclaman mayores medidas de protección para mujeres y trabajadoras independientes.
11 de marzo. Es gratuita, no requiere orden médica y puede aplicarse junto a otras inmunizaciones de calendario. Se realiza en dos etapas, dando prioridad en primera instancia a la población más expuesta a sufrir mayores complicaciones.
11 de marzo. La reforma impulsada por la gestión de Javier Milei propone extender los plazos de revisión y habilitar más lugares para realizar el trámite. Sin embargo, el gobierno de Axel Kicillof aseguró que en territorio bonaerense el sistema seguirá funcionando como hasta ahora y advirtió que flexibilizar los controles podría aumentar los riesgos de seguridad vial.
11 de marzo. El joven de 27 años, que padecía un retraso madurativo, fue apuñalado por Carlos Cardozo, quien estaba agrediendo a su entonces pareja, madre de la víctima. Para el Tribunal Oral Nº 1 se trató de un "homicidio simple" y no de un "femicidio vinculado".
11 de marzo. Se trata del hecho ocurrido el pasado 3 de marzo en una vivienda castellense, a raíz del cual detuvieron a tres delincuentes de La Costa y a dos “entregadores” de Castelli. La denuncia la hizo la hija de una de las víctimas, que pidió protección para sus padres y para ella, que vive en Dolores.
11 de marzo. La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) difundió un informe que da cuenta de la situación crítica de la economía de temporada y de las expectativas para lo que viene.
11 de marzo. El abogado Pablo Llonto, representante de familiares de tres de las víctimas, sostuvo que no hay en el sistema judicial argentino causas tan antiguas, y que por lo tanto deben ser prioritarias. El Tribunal Oral de Mar del Plata aún no fijó fecha para el juicio.
10 de marzo. Las dos formaciones que operaban entre General Guido y Divisadero de Pinamar serán reparadas en los talleres de Liniers antes de ser transferidas a la empresa estatal de Río Negro. El servicio ferroviario en la Costa Atlántica fue suspendido por el gobierno nacional en abril de 2025.
10 de marzo. La autopsia constató que el cuerpo encontrado el lunes por la mañana pertenece al hombre de 78 años que era intensamente buscado desde el 25 de febrero. El informe forense determinó que la muerte no fue traumática y que tuvo un origen cardíaco.