Un accidente en servicio y una cadena de negligencias
Luciano Finolleti, policía oriundo de Dolores y miembro del Departamento Central Motorizada Vial, vivió una verdadera odisea médica tras accidentarse el pasado 2 de junio en la Ruta 51, cerca de General Alvear.
Mientras escoltaba un transporte especial de la empresa Transaplet S.A., su moto fue embestida desde atrás por un Volkswagen Voyage conducido por otro agente policial oriundo de Saladillo.
Como consecuencia del impacto, sufrió una fractura expuesta en la pierna izquierda y otras lesiones. Fue trasladado de urgencia a la Clínica Saladillo, pero por la gravedad del cuadro, se decidió su derivación a un centro de mayor complejidad.
El calvario en la Clínica de Ensenada
La familia denunció que en la Clínica de la Comunidad de Ensenada, Luciano no recibió atención médica básica durante dos días:
“Desde el lunes a la noche hasta el miércoles a la mañana no se le hizo ni un estudio, no se limpió la herida, no se presentó ningún traumatólogo”, relataron.
Además, describieron condiciones de higiene deplorables, trato hostil al entorno familiar y una falta total de humanidad y profesionalismo.
Una clínica con antecedentes
La Clínica de la Comunidad de Ensenada ya fue denunciada en otras oportunidades. Incluso fue allanada por la Justicia Federal en el marco de una investigación por millonarias estafas al PAMI de La Plata a través de prácticas médicas e internaciones falsas.
Tras el abandono, llegó la atención digna
Gracias a la insistencia de su familia y gestiones de la ART, Luciano fue trasladado al Centro Integral Fitz Roy, en el barrio porteño de Villa Crespo. Allí fue recibido por un equipo profesional que detectó una lesión adicional y postergó la operación para esta semana.
“Acá la situación es totalmente distinta. Hay profesionales humanos y a la altura de las circunstancias”, expresaron desde su círculo cercano.
Un caso que expone la realidad del sistema
La historia de Luciano no sólo es la de un policía accidentado, sino también la de un ciudadano que, en un momento crítico, fue abandonado por un sistema de salud con serias fallas. Su caso revela una trama que merece ser visibilizada: desidia institucional, clínicas con antecedentes y familias que deben pelear por lo básico: una atención digna.
16 de diciembre. Será en Santa Clara del Mar, donde también se realizará el lanzamiento oficial de la temporada. Se prevé el despliegue de 28.000 efectivos policiales en total, es decir, 3.000 más que el año pasado.
16 de diciembre. Sucedió ayer a la noche en la Ruta 201, mientras apagaban un foco ígneo en un basural. La víctima fatal tenía 33 años y había prestado servicio en el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Los otros tres brigadistas están internados con pronóstico reservado.
16 de diciembre. Rodrigo Gómez tenía 21 años y formaba parte del Ejército Argentino. El hecho es investigado por la Justicia Federal, que aclaró que todas las hipótesis permanecen abiertas.
16 de diciembre. Uno de ellos es menor de edad. El propietario había notado que le faltaba el teléfono móvil y divisó a los delincuentes escapando hacia la Ruta 11 en bicicleta.
16 de diciembre. Está abierta la inscripción los profesorados de nivel secundario que se dictan en el ISFD 168-Escuela Normal. El trámite se realiza de lunes a viernes en horario vespertino y requiere documentación específica según la carrera.
15 de diciembre. Los vecinos del barrio Parque Hermoso alertaron sobre la situación. La mujer tenía 64 años y habría asesinado la muerte de unos 28 animales.
15 de diciembre. La víctima, que estaba con su pareja mirando la televisión en su domicilio, fue atacada por tres delincuentes encapuchados que le exigían que les dijeran dónde tenía guardado el dinero.
15 de diciembre. La denuncia había sido presentada en 2017 en General Belgrano. El acusado fue declarado no culpable tras tres jornadas de audiencias en Dolores. El otro imputado será juzgado en marzo de 2026. Qué es y cómo funciona el juicio por jurados en la Provincia.