26/06/2025 | Noticias | Sociedad

Día del Empleado Público: qué sucederá en la Provincia tras el decreto de Javier Milei que elimina el asueto

Se celebra este viernes 27 de junio y hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto presidencial que elimina oficialmente la jornada no laborable por el Día del Trabajador del Estado.


La jornada no laborable por el Día del Empleado Público, que cada 27 de junio regía para los empleados de la Administración Pública Nacional desde 2013, fue eliminado oficialmente hoy a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei

Pese a que se restituye la actividad laboral para este viernes 27 de junio, el Gobierno aclaró que, por esta vez y con el fin de no perjudicar el cómputo de plazos legales, esa jornada no será considerada como hábil administrativa.

Mediante el Decreto 430/2025, el Poder Ejecutivo derogó el artículo 2º de la Ley 26.876, que establecía esa jornada como asimilable a un feriado nacional para el sector público, en la cual no se prestaban tareas. La medida se argumenta en la necesidad de garantizar una gestión pública “transparente, ágil y eficiente”, en un contexto donde ya existen 19 feriados nacionales en el año, y frente a una situación (económica) que “aún atraviesa un gran sector de la ciudadanía argentina”.

El decreto sostiene que “no es adecuado que la administración pública nacional no preste tareas durante el día señalado, mientras el resto de la población lleva adelante su jornada laboral con normalidad”, y remarca que el trabajo productivo es “la principal herramienta de crecimiento”.

El DNU afirma, además, que “los principales perjudicados por lo dispuesto en la mencionada Ley Nº 26.876 son los argentinos, que deben cargar con el costo que implica la adopción de una medida de tal naturaleza”.

Y que “conforme lo manifestó este Gobierno Nacional desde el momento en que asumió, el trabajo productivo, inclusivo y digno, centrado en un contexto social adecuado, es la principal herramienta de crecimiento para una comunidad que busca la distribución equitativa de los bienes producidos, dado que sin producción no hay distribución posible”

En este punto llama la atención las alusiones a la “distribución equitativa de los bienes producidos” y a la “producción”, ya que ambos conceptos como dinamizadores de la política económica del país suelen estar ausentes en el discurso y las acciones del gobierno nacional, que por lo general adopta medidas opuestas a ambas ideas.

En un país que en los últimos años vio al grueso de sus trabajadores incrementar su carga laboral para sostener (o intentar hacerlo) su econonomía hogareña, paradójicamente el gobierno de Javier Mieli considera que “es indispensable restituir el valor de la cultura del trabajo a lo largo de todo el país, lo cual se logra tanto con políticas públicas de largo plazo como con pequeñas decisiones concretas”.

El Día del Empleado Público en la Provincia
En tanto, el gobierno bonaerense expresó su adhesión a la ley nacional 26.876 mediante la ley provincial 14.600 de 2014, que establece el 27 de junio “como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”

Se agrega además que “se invita a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a instaurar el 27 de junio como día de descanso en las respectivas Administraciones Públicas, con los efectos dispuestos en el artículo 2º de la presente Ley”.

En una circular emitida este jueves, que lleva la firma de la subsecretaria de Gestión y Empleo Público bonaerense, Paula Verónica Ferraris, se comunica que “conforme la Ley Provincial Nº 14.600 el día viernes 27 de junio de 2025 es asueto para los y las trabajadores/as de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, en conmemoración del ‘Día del Trabajador del Estado’; fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio Nº 151 reconociendo el derecho a la negociación colectiva en la administración pública”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Chascomús: Tía Maruca cerró sorpresivamente su fábrica y 27 trabajadores quedaron en la calle

26 de septiembre. Se les comunicó a los trabajadores que no serían exactamente “despedidos”, sino que pasarían a una etapa de negociación de compensaciones económicas. Al mismo tiempo, denuncian el vaciamiento de la planta.

Mar del Plata: cayó una banda de falsos policías que había cometido violentas entraderas

26 de septiembre. A partir de la sospecha de un vecino al que quisieron engañar, dos hombres fueron detenidos tras hacerse pasar por efectivos de la Bonaerense con el propósito de ingresar a su vivienda. Un tercer cómplice permanece prófugo.

Día del Empleado de Comercio: por qué es el 26 de septiembre en Argentina

26 de septiembre. Más allá de la fecha original, el gremio más numeroso en el país este año celebra su día el lunes 29 de septiembre, por lo que muchos comercios permanecerán cerrados. Cómo se les debe pagar a quienes deban trabajar ese día.

Dolores: el desesperado pedido de Camila, una joven estudiante que se quedó sin trabajo

25 de septiembre. Camila, que cursa el 2º año de un terciario, fue despedida de su empleo “en negro” y quedó sin ingresos. “Estoy desesperada, angustiada, sin salida. Antes de caer en una locura, prefiero abrir mi corazón acá y pedir que alguien, por favor, me dé una oportunidad de trabajo”, expresó en un mensaje que conmovió a la comunidad.

Cayó “La Banda de Garín” en La Costa: robaban comercios y fueron detenidos gracias a las cámaras de seguridad municipal

25 de septiembre. Fueron atrapados tras asaltar el supermercado “Los Pibes” de San Clemente: uno en la Ruta 11 y otros tres en Garín. Todos enfrentan cargos por robo agravado por cometerse en poblado y en banda con el uso de arma de fuego.

Nueva edición de “La Costa Invita”: cuáles son los descuentos especiales que se pueden aprovechar este fin de semana

25 de septiembre. Del 26 al 28 de septiembre se podrá disfrutar otra vez del programa que ofrece beneficios especiales en todo el Partido de La Costa

Dolores: indignación de familiares de Guido Zarantonello por la fecha que la Justicia fijó para el juicio

25 de septiembre. Se estableció que la audiencia preliminar al debate oral se realizará recién en julio de 2027. Juan Manuel, hermano de la víctima, aseguró que “es una vergüenza”.

Triple crimen de Florencio Varela: las autopsias a los cuerpos de las tres jóvenes asesinadas arrojaron datos macabros

25 de septiembre. Hubo ensañamiento con la chica de 15 años. También se confirmó que las torturas previas a los asesinatos fueron transmitidas en directo para un grupo cerrado a través de la red social Tik Tok.