16/07/2025 | Noticias | Sociedad

Insólito en Chivilcoy: una avioneta aterrizó de noche y mató a un toro que cruzó la pista

El animal había roto el alambrado en busca de comida y terminó colisionando con la avioneta cuando esta tocaba pista a más de 100 km/h. Los tripulantes salieron ilesos y el toro murió en el acto.


Choque insólito en el Aero Club Chivilcoy
Una avioneta colisionó con un toro durante un aterrizaje nocturno en el Aero Club de Chivilcoy, ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 5, a la altura del kilómetro 165,500. El episodio, ocurrido el domingo por la noche, no provocó heridos graves, pero dejó perplejos a los presentes por lo inusual del siniestro.

El toro cruzó la pista tras romper un alambrado
Según relataron autoridades del club, el animal había forzado el alambrado de un campo lindero y se metió en la pista atraído por el pasto y el agua. En plena maniobra final de descenso, la avioneta impactó contra el toro a unos 100 km/h, justo en el momento del “flare”, cuando el piloto reduce velocidad para tocar tierra suavemente.

Quiénes iban en la aeronave
La aeronave Tecnam era piloteada por Tomás Archo (39), de Villa La Angostura, acompañado por Lucas Lancelotti, de Pilar, según informó el portal Todo Provincial. Ambos hacían un vuelo nocturno privado y fueron asistidos por personal del SAME y luego trasladados al hospital municipal, donde recibieron el alta sin lesiones de gravedad.

El toro, en cambio, murió en el acto. Era un Aberdeen Angus colorado, que según explicaron los responsables del club, provenía de un campo vecino sin pasturas, lo que lo habría impulsado a buscar alimento en la zona del aeroclub.

“Una desgracia con suerte”
“Si el impacto hubiera sido frontal, el motor se habría desplazado hacia atrás y el daño hubiese sido muy grave”, explicó Sebastián Benítez, presidente del Aero Club Chivilcoy, en diálogo con Radio Chivilcoy. “Por suerte, el golpe fue en una de las alas, el avión se desvió pero no volcó”, agregó.

¿Estaba habilitado el vuelo nocturno?
El lugar cuenta con pista habilitada por ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para vuelos nocturnos, aunque desde la institución aclararon que no realizan ese tipo de operaciones. El vuelo en cuestión correspondía a una escuela privada de aviación, según precisaron.

Ahora el hecho será analizado por las autoridades aeronáuticas y locales, ya que involucra una responsabilidad compartida entre privados y propietarios rurales.

Una situación insólita que deja aprendizajes
Es un caso extremadamente inusual, pero que nos obliga a reflexionar sobre la convivencia entre zonas rurales y espacios operativos de aviación. Son riesgos compartidos que hay que prever”, concluyó Benítez.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Tragedia en Mar del Plata: un motociclista se mató al chocar contra un patrullero que cortaba la calle por un accidente

04 de marzo. La increíble fatalidad se produjo ayer por la noche cuando la víctima sobrepasó un camión y se encontró sorpresivamente con el patrullero en medio de la avenida. Una oficial de policía que intentó alertar al motociclista para que frenara y sufrió heridas al arrojarse al piso para quitarse de su camino.

Día del Hermano en Argentina: por qué se celebra hoy 4 de marzo

04 de marzo. A nivel mundial se festeja el 5 de septiembre por la madre Teresa de Calcuta, pero en nuestro país se fijó otra fecha por razones muy distintas.

DNI y pasaporte mucho más caros: cuánto cuesta cada trámite desde este 6 de marzo

03 de marzo. El gobierno nacional oficializó un fuerte aumento en los aranceles del DNI y el pasaporte. El documento pasa a costar $10.000 y el pasaporte regular $100.000. También suben los valores de los trámites exprés y de resolución inmediata.

Insólito episodio en Mar del Plata: un turista alemán salió desnudo y ensangrentado a la calle, agredió al personal del SAME, huyó y fue detenido

03 de marzo. El hombre, de 30 años y oriundo de Alemania, salió de un edificio del barrio La Perla, se cortó con una puerta de vidrio y, presuntamente bajo efecto de estupefacientes, se tornó violento con los médicos. Escapó hacia la costa, volvió a herirse y fue reducido por efectivos de la Prefectura Naval Argentina. Terminó internado en el Hospital Interzonal General de Agudos.

La Provincia y el CONICET impulsan un sistema de monitoreo ambiental sobre la Costa Atlántica: de qué se trata

02 de marzo. El convenio permitirá evaluar contaminación, microplásticos y estresores marinos. La iniciativa incluye la instalación de estaciones en Santa Teresita, Villa Gesell, Mar Chiquita y Mar del Plata.

Provincia de Buenos Aires: cuánto cuesta ahora cada multa de tránsito tras el aumento de marzo

02 de marzo. El Gobierno bonaerense actualizó el valor de la Unidad Fija (UF), que se calcula según el precio de la nafta. El incremento es del 4,9% para el bimestre marzo-abril y las sanciones más graves ya superan los $2,2 millones.

AUBASA instalará pasos de fauna en rutas y autovías: en qué tramos comenzarán y cómo funcionarán

01 de marzo. La iniciativa fue anunciada por AUBASA y apunta a reducir siniestros viales por colisión con animales y proteger la biodiversidad en corredores clave como la Autovía 2, la Ruta 11 y la autopista Buenos Aires–La Plata.

Cuenta DNI: uno por uno los descuentos de marzo anunciados por la billetera virtual del Banco Provincia

01 de marzo. Desde el tercer mes del año, las compras en carnicerías, granjas, pescaderías y otros comercios de barrio tendrán un 20% de ahorro de lunes a viernes, con tope semanal. Además, continúan los beneficios en gastronomía, ferias, mercados, supermercados, farmacias y librerías.