24/10/2025 | Noticias | Sociedad

Santa Teresita: así será la jornada de memoria y arte para reclamar verdad y justicia por Darío Jerez

La marcha comenzará mañana a las 17:00 en calle 29 y Diagonal Rubén Darío Jerez y se trasladará por Avenida 3 hasta calle 30, donde numerosos artistas reflejarán el compromiso colectivo de la comunidad costera con la causa.


Este sábado se cumplen 24 años de la desaparición forzada en democracia de Darío Jerez, vecino de Santa Teresita cuyo caso continúa sin esclarecimiento judicial. Desde aquel 25 de octubre de 2001, su familia, amigos, vecinos y toda la comunidad costera mantienen viva la memoria y exigen justicia, frente a un hecho que permanece impune debido a la falta de respuestas y de determinación de responsabilidades por parte del entramado político-judicial.

La convocatoria de este año reunirá a la comunidad desde las 17:00 del sábado en calle 29 y Diagonal Rubén Darío Jerez, el mismo sitio donde se lo vio por última vez. Allí comenzará una marcha que se trasladará por Avenida 3 hasta calle 30, como símbolo de la continuidad del reclamo social y de la negativa a olvidar. “Darío, siempre presente”, es una consigna que sostiene la familia y que se transforma en un compromiso colectivo de la comunidad costera cada 25 de octubre.

Durante la jornada se desarrollarán intervenciones artísticas que acompañarán la movilización y promoverán la reflexión. La apertura en escenario estará a cargo de Nina Cayzac, quien presentará una pieza de danza escénica con una zamba especialmente interpretada, acompañada por versos recitados por Natalia Allejes Redín. Más tarde, el dúo folclórico Entre Amigos —integrado por Pablo Sila y Claudio Moreno— interpretará “El otro país”, de Teresa Parodi, y “Chacarera del olvidao”, de El Duende Garnica.

El ensamble musical latinoamericano Ensamble 4, conformado por Nina Cayzac en percusión, Eduardo Raggio en voz y Federico Galetti en guitarra, ofrecerá versiones de “Manifiesto”, de Víctor Jara, y “Sobreviviendo”, de Víctor Heredia. Luego, la narradora Lili Meier compartirá “Marina”, cuento de María Julia Franco, como pieza literaria que invita a pensar y sentir la memoria desde otra perspectiva.

El encuentro continuará con la presentación del grupo Caminando América, integrado por Rosana Plácido en voz, Sami Sabatino en percusión, Daniel Sasha Petruk en guitarra y Héctor Rodríguez en piano y acordeón. Su repertorio incluirá “Zamba para no morir”, de Hamlet Lima Quintana, Ambros y Héctor Rosales; “Canto versos”, de Jorge Fandermole; y “Somos nosotros”, chacarera de Raly Barrionuevo, cuya interpretación contará con la participación del cuerpo de danza a cargo de la profesora Nina Cayzac e invitará al público a sumarse al baile.

El cierre musical será colectivo: todos los grupos y el público entonarán juntos “Todavía cantamos”, de Víctor Heredia, como un grito de resistencia y memoria que cada año se fortalece. Finalmente, tomarán la palabra familiares de Darío —su esposa Viviana Zubiaurre y sus hijos Julián Jerez, Joaquín Jerez y Germán Jerez— quienes renovarán la exigencia de verdad y justicia. La conducción del acto estará a cargo de la comunicadora Natalia Contreras.

Desde 2001, la comunidad del Partido de La Costa sostiene un reclamo que permanece vigente: saber qué pasó con Darío Jerez, dónde está y quiénes son los responsables de su desaparición forzada. Cada aniversario reafirma el pedido de justicia y el compromiso con la democracia, los derechos humanos y el derecho de toda familia a la verdad.

Darío Jerez: presente, ahora y siempre.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Fiesta Nacional de la Guitarra: Dolores vive el gran cierre con Jorge Rojas tras una multitudinaria Noche

14 de marzo. El predio volvió a colmarse este viernes con los shows de Roze y Rodrigo Romero, que homenajeó a Rodrigo “El Potro” Bueno. Este sábado continúa el desfile tradicionalista y el festival tendrá su gran cierre con el recital de Jorge Rojas.

Clima en la Costa Atlántica: cómo estará el tiempo este fin de semana en La Costa, Gesell, Pinamar y Mar del Plata

14 de marzo. El pronóstico para este sábado 14 y domingo 15 de marzo anticipa buenas condiciones en la Costa Atlántica y ciudades de la región. Habrá nubosidad variable, temperaturas en ascenso y máximas que rondarán los 30 grados, sin lluvias previstas.

La Provincia: desafectan a un policía que tuvo sexo al costado de un patrullero mientras estaba de servicio

13 de marzo. Una cámara de seguridad captó al agente durante la madrugada del sábado pasado con una civil. El agente, de 22 años de edad, vestía el uniforme y pertenecía al Comando de Patrullas de Cañuelas.

Mar del Plata: un hombre murió tras un violento choque en la Ruta 88

13 de marzo. La víctima conducía un Renault Clio y quedó atrapada en el interior del vehículo tras el impacto con una Toyota Hilux. Ocurrió en el kilómetro 8,5, a la altura de Batán.

Accidente fatal en la Ruta 74: chocaron dos camiones de frente y murió uno de los conductores

13 de marzo. Ocurrió durante la madrugada de este viernes en Ayacucho, a la altura del kilómetro 105. La víctima, que murió en el acto, era el chofer de una empresa de correos. El otro conductor sufrió heridas que en principio no serían de gravedad.

Chascomús: peligra la continuidad de la Asociación de Integración del Discapacitado y lanzan una campaña solidaria

12 de marzo. La institución, que funciona como Centro de Día, necesita 50 millones en forma urgente para continuar trabajando.  Busca 10.000 personas que donen $ 5.000 cada una.

Castelli: condenaron a 10 años de prisión al hombre que mató a Nicolás Martínez

12 de marzo. Ramón Martín Rolón fue sentenciado en un juicio abreviado por el crimen ocurrido en septiembre de 2023 en el barrio El Matadero. La víctima tenía 32 años y era padre de dos hijos. Su madre cuestionó el fallo: “La condena es muy poca, esperaba más de la Justicia”.

Comienza la vacunación antigripal 2026 en la Provincia: quiénes deben vacunarse, desde cuándo y dónde pueden hacerlo

11 de marzo. Es gratuita, no requiere orden médica y puede aplicarse junto a otras inmunizaciones de calendario. Se realiza en dos etapas, dando prioridad en primera instancia a la población más expuesta a sufrir mayores complicaciones.