25/02/2019 | Noticias | Culturas

Green Book, la mejor película de los Oscars

Fue la edición 91 y recibió muchas críticas por "aburrida".


La edición 91 de los premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, que se entregaron anoche en el Teatro Dolby de Los Ángeles, dejó como saldo una nómina de ganadores en la que ninguna película "arrasó" y un reconocimiento a las cintas y artistas que trataron la problemática afroamericana.
Además, el premio para "Green Book: una amistad sin fronteras" como Mejor Película supuso también un golpe para Netflix, aunque como casa productora y distribuidora de "Roma" logró consolidar su posición en el mercado cinematográfico "de calidad".
Los premios de las categorías más relevantes recayeron en varias películas: "La favorita" y "El vicepresidente: Más allá del poder" llegaron con 10 y 8 nominaciones respectivamente, y sólo se llevaron a casa una estatuilla cada una.
"Roma", que también tenía 10 candidaturas, consiguió tres premios: mejor director, mejor fotografía y mejor película en idioma extranjero, todos para Alfonso Cuarón.
"Nace una estrella", la remake del clásico de 1937 dirigida por Bradley Cooper, también tenía 8 nominaciones y sólo consiguió el premio a la mejor canción, para la poderosa voz de Lady Gaga en "Shallow".
Sólo "Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury" casi consigue hacer un pleno, luego de que ganara cuatro de cinco posibles premios; todos menos el de mejor película.
Un elemento común entre varias de las cintas premiadas es el tratamiento de la problemática negra en Estados Unidos.
Los tres premios para "Green Book", una comedia dramática en formato "road movie" sobre la impensada pero tierna amistad entre un pianista negro y un "patovica" ítalo-americano en los racistas estados sureños en la década del 60, apuntaron en esa dirección.
De igual forma pueden leerse el premio a mejor actriz de reparto para Regina King por "Si la calle Beale hablase", el primer Oscar al legendario Spike Lee por el guión de "El infiltrado del KKKlan" y los tres premios para "Pantera Negra" -vestuario, diseño de producción y banda sonora-.
Finalmente, otro punto resonante que dejan los Oscar es la negación a "Roma" del Oscar a la mejor película del año.
La cinta de Cuarón llegaba líder en las casas de apuestas y en el pronóstico de los expertos, basados en cómo coleccionaba premios a lo largo de la temporada y en la intensa campaña de promoción que desplegó Netflix.
Quizás sea justamente para ponerle un límite al gigante del streaming y el desafío que éste supone para los modos tradicionales de producción, circulación y consumo de cine que se le negó el premio a la mejor cinta del año.
Es que la compañía se ha convertido en pocos años en uno de los jugadores de mayor peso en el mercado audiovisual, y su renuencia a respetar los tiempos de las ventanas de exhibición en salas de cine antes de poner sus películas a disposición en la plataforma es observada con recelo.
De cualquier forma, con la cantidad de premios recolectados esta noche y a lo largo de los últimos meses, Netflix se consolida y continúa firme en su estrategia; quizás en 2020 el resultado se repita, ya que Martin Scorsese estrenará su siguiente gran proyecto en la plataforma de streaming.


Ver artículo completo

Te puede interesar

"Chiche" Gelblung murió a los 82 años: por qué estaba internado el periodista

09 de septiembre. Estaba internado en terapia intensiva en el sanatorio Mater Dei del barrio porteño de Palermo por problemas respiratorios desde comienzos de esta semana. Gracias a un estilo popular, directo y muchas veces polémico, se ganó un lugar central en los medios de comunicación durante décadas.

Banco Provincia celebra su aniversario con descuentos en Cuenta DNI, 24 cuotas sin interés y 10.000 premios

08 de septiembre. La banca pública bonaerense, que cumple 204 años, ofrece beneficios exclusivos y un juego disponible en su billetera virtual que permite ganar hasta $ 40.000 en descuentos.

Dolores será sede de la XII Jornada de Intercambio de Experiencias Educativas

07 de septiembre. Más de 50 docentes, investigadores y especialistas participarán este viernes 18 de septiembre en el ISFD 168-Escuela Normal de Dolores de un encuentro dedicado a la lectura y la escritura en los distintos niveles, áreas y modalidades de la educación. La jornada, que lleva más de una década de continuidad, contará con participantes de distintas localidades bonaerenses y tendrá como cierre una conferencia del escritor y traductor dolorense Pablo Ingberg.

Dolores: la ciudad celebró los 150 años del Teatro Unione con inauguraciones, despliegue artístico e importantes anuncios

05 de septiembre. Se trató de una jornada histórica para la Cultura dolorense. Además de la inauguración de la fachada, hubo importantes anuncios.

Dolores celebra los 150 años del Teatro Unione

03 de septiembre. Mañana viernes, a partir de las 18:00, se inaugurará el nuevo frente. Además, se podrá visitar el edificio, con visitas guiadas y muestras de teatro.

Todo listo para la Expo Rural Dolores 2026: así el cronograma completo de un evento clave para el sector agropecuario

02 de septiembre. Del 8 al 12 de octubre, la ciudad se convertirá en el epicentro de la actividad agroindustrial y cultural de la Región. La nueva edición ofrecerá un amplio programa que incluye juras, grandes remates, capacitaciones, destrezas criollas y espectáculos en vivo para toda la comunidad.

Dolores: homenajearán a Juan Vucetich con un monumento en la casa donde murió

31 de agosto. El croata, creador del sistema de identificación a través de las huellas dactilares, vivió sus últimos años en la casa ubicada en Pellegrini y Alem, donde falleció en 1925.

La Región: el asombroso encanto del pueblo rural que cumple 150 años

27 de agosto. Las calles de Pardo fueron testigo de la amistad entre Bioy Casares y Borges, que alumbró grandes creaciones de la literatura hispanoamericana. El paraje ubicado en el partido de Las Flores, calificado por Bioy como Casares como “el mejor pueblo del mundo”, celebrará su aniversario con una gran fiesta entre el 19 y 20 de septiembre.