El Tren Museo Itinerante llegará este fin de semana a Castelli, después de recibir en Lezama casi 1.500 visitantes, con una propuesta que sintetiza la historia y la cultura de los ferrocarriles en el país y de la que se puede disfrutar con entrada libre y gratuita.
A dos años de su lanzamiento, el Tren Museo lleva recorridos más de 9.000 kilómetros por 50 destinos en 5 provincias (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 185.000 visitantes, informaron fuentes de Trenes Argentinos Capital Humano a la Agencia Télam.
Antes de su inauguración, en agosto de 2021, la formación fue sometida a un exhaustivo proceso de restauración integral en el Taller “Ministro Mario Meoni” de Junín, también a cargo de la empresa estatal ferroviaria.
Entre los vagones restaurados, se destaca el coche presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche salón bar y el coche cine, mientras que en el coche CT 1517 Materfer se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.
Como complemento, se exhiben muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).
Diseñado y construido por Hitachi en Japón, en el año 1962, el Coche Cine PAC 606 fue concebido inicialmente como coche pullman con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guardaequipajes y sector para el camarero.
Hacia 1968, Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche -una vez modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes que unía Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche.
Como dato de color, en el año 1969 se rodaron en él las primeras escenas de la película "El Profesor Patagónico", con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.
En este ambiente, totalmente renovado con imagen y sonido de última generación, los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar, a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), de películas argentinas como "Esperando la carroza", "Sueño Florianópolis", "Relatos salvajes" y "Yo, adolescente".
El Tren podrá ser visitado en estación de Castelli desde este viernes hasta este domingo, de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00. Para el acceso a las funciones de cine, los interesados pueden escribir a reservascine@decahf.gob.ar.
27 de marzo. Alejandra aseguró que “Beto” no se puede mover y tiene miedo. Tras ser operado con éxito en el Hospital de Mar de Ajó, señaló que “hay que conseguir un clavo para el fémur, pero eso depende de Provincia y puede tardar mucho”.
26 de marzo. Leandro Espinosa, jugador de Social Las Toninas, sufrió una severa lesión en la arteria femoral tras un accidente en bicicleta y debió ser operado de urgencia en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Su familia pide ayuda para afrontar los gastos de la recuperación lejos de casa.
26 de marzo. El nuevo servicio funcionará en el hospital municipal y estará a cargo de la Dra. Paula Judewicz. Permitirá diagnóstico, seguimiento y estudios en el sistema de salud local, sin derivaciones fuera del distrito.
20 de marzo. Con una amplia variedad de disciplinas para todas las edades, la oferta para este año incluye actividades en artes visuales, música, artesanías y oficios, estimulación cognitiva, danza, teatro e idiomas.
20 de marzo. Ocurrió en la comisaría 16ª del barrio Bosque Grande, donde una vecina había ido a denunciar una estafa. La secuencia quedó grabada por las cámaras de seguridad y derivó en la intervención de Asuntos Internos, que apartó al efectivo.
19 de marzo. Esposo de la Virgen María y padre putativo de Jesús, San José es una de las figuras más importantes del cristianismo. La Iglesia Católica lo honra cada 19 de marzo como patrono de la Iglesia Universal y también lo venera como protector de la buena muerte.
18 de marzo. El evento se llevará a cabo este fin de semana largo, del sábado 21 al lunes 23 de marzo, con entrada libre y gratuita en el predio ubicado en Intermédanos y Constitución y actividades para toda la familia.
17 de marzo. La celebración se realizará en la Plaza Santa Teresita del Niño Jesús con espectáculos en vivo, desfile cívico-institucional, paseo gastronómico y artesanal, patio cervecero, juegos y actividades para toda la familia.