La fiesta por el 184º aniversario de Pila tendrá como artistas centrales a Los Tekis, según informó hoy el intendente Sebastián Walker. Los festejos por el cumpleaños de uno de los distritos más pequeños de la Provincia se llevarán a cabo los días 8, 16 y 17 de diciembre.
“¡Vamos a festejar nuestro cumple con todo! Tendremos como presentación estelar a este hermoso grupo llamado Los Tekis, que estará transmitiendo felicidad y alegría a toda nuestra ciudadanía y a la Región. Los esperamos el 16 de diciembre para que festejemos juntos el aniversario de nuestro querido Pila. Vénganse con la reposera y el mate a pasarla lindo”, expresó el jefe comunal en sus redes sociales.
Los Tekis ("chicos" en quichua) es un grupo de folklore-fusión originario de la provincia de Jujuy, con más de 30 años de trayectoria, signados por la alegría propia del carnaval norteño. Sus canciones tienen una fuerte influencia de raíz andina, desde los ritmos como los carnavalitos, bailecitos, huaynos, takiraris, mezclados con el profundo y ancestral sonido de los instrumentos autóctonos como sikus, zampoñas, erke, quenas y charangos, pero a la vez atravesada por las tendencias más actuales, tanto en paletas sonoras (rock, electro, etc) como en la puesta escénica.
Los Tekis, una banda que está conformada por Sebastián López (primera voz, quena y charango), “Juanjo” Pestoni (batería), Mauro Coletti (vientos y coros), “Pipo” Valdez (vientos y charango), Walter Sader (guitarra) y “Puccio” Ponce (bajo), se presentarán en Pila el sábado 16 de diciembre.
Al mes siguiente, el grupo jujeño será uno los números más importantes del Festival de Cosquín 2024, junto a Abel Pintos, Los Palmeras, Diego Torres, Los Nocheros y Soledad. Justamente la cantante de Arequito fue la figura central de la fiesta aniversario de 2022 en Pila. Además, están próximos a estrenar el videoclip de “Guitarrero de Amanecidas”, que filmaron junto al Chaqueño Palavecino y Sergio Galleguillo.
Los festejos por el 184º aniversario de Pila comenzarán el domingo 8 de diciembre con la 2ª edición del Cordero Pilero, que otorgará premios para los 3 mejores: $ 100.000 para el ganador, $ 80.000 para el segundo y $ 50.000 para el tercero.
En los tres días de las fiesta habrá puestos gastronómicos y de artesanos. En cambio, y a raíz del brote de encefalomielitis equina que dictaminó el SENASA, la Municipalidad de Pila informó la suspensión del desfile criollo con caballos. Sí está confirmado el desfile de ballets e instituciones con estandartes y vestimenta gauchesca.
11 de junio. La histórica celebración regresará el próximo 24 de junio frente al cuartel de Bomberos Voluntarios. Luego de 10 años, habrá quema de muñecos, feria comunitaria y participación de instituciones educativas de la localidad costera.
05 de junio. El legendario cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado falleció en su casa de Parque Leloir. Estaba enfermo de Parkinson y se había retirado de los escenarios en 2017, aunque mantuvo su actividad artística hasta sus últimos días.
02 de junio. El evento, que impulsa las Naciones Unidas (ONU) y busca promover el cuidado y la conservación de los ecosistemas marinos, se llevará a cabo este sábado 6 de junio en el balneario Costa Maluco y contará con actividades abiertas y gratuitas para toda la comunidad.
28 de mayo. La joven productora musical & DJ que reside en Nueva Atlantis aprendió el arte del beatmaking con tutoriales de YouTube y el martes pasado logró el primer puesto en una competencia que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.
28 de mayo. El evento se llevará a cabo el sábado 6 y domingo 7 de junio con entrada libre y gratuita y permitirá disfrutar de shows musicales en vivo, espectáculos artísticos, feria de artesanos, patio gastronómico y visitas guiadas. La legendaria banda de cumbia Los Palmeras será la encargada de cerrar uno de los fiestas más populares de la Región.
27 de mayo. El bonaerense de apenas 19 años hizo historia al quedarse con 12 de las 18 estatuillas para las cuales estaba nominado, incluido el máximo galardón: el Gardel de Oro, gracias a su álbum "La vida era más corta". Uno por uno, quiénes fueron los otros ganadores.
26 de mayo. Con un sándwich de miga de tres capas (jamón y queso, otra de tomate y la restante de lechuga) bautizado “El Chacarero”, el distrito costero “destronó” en el marco de la Fiesta “La Criolla” a otra localidad bonaerense: Alberti.