06/06/2024 | Noticias | Culturas

Día de la Ingeniería argentina: por qué se celebra hoy 6 de junio

Se instauró en 1895 para conmemorar el 25º aniversario de la graduación del primer ingeniero civil graduado en el país.


Junio es un mes especial para el mundo de la ingeniería en Argentina dado que en ese mes pasaron dos de los mayores hitos vinculados con esta profesión: se incorporó esta carrera a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y 5 años más tarde, se recibió el primer ingeniero.

Por ello, se genera un doble festejo: el Día de la Ingeniería Argentina y el Día del Ingeniero. Mientras que la primera de estas jornadas se celebra cada 6 de junio en honor al primer profesional de esta carrera, Luis Augusto Huergo, la segunda se conmemora cada 16 y recuerda el día en que se firmó, por iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini -padre del presidente Carlos Pellegrini-, la resolución por la que se incorporó Ingeniería a la currícula de la UBA en el año 1855.

El Día de la Ingeniería argentina se celebra el 6 de junio en homenaje a Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero civil graduado en el país quien se recibió un día como este pero de 1870. Se trata de una jornada histórica que se instauró en 1895 gracias al trabajo del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), que propuso conmemorar el 25º aniversario de la graduación de Huergo.

Además de sus aportes a la ingeniería y a la política (fue diputado y senador por la provincia de Buenos Aires), Luis Augusto Huergo pasó a la historia al ser el primer presidente de la Sociedad Científica Argentina, institución que se fundó en 1872 con el fin de coordinar e impulsar el desarrollo de la ciencia en el país.

Sin embargo, Huergo se destacó ante todo por los trabajos y las obras que realizó en tanto ingeniero. Una de las más importantes de sus primeros años como profesional es la del denominado Camino Blanco a Ensenada. En 1876, con menos de 40 años de edad, fue designado director de las Obras del Riachuelo, las cuales dieron como resultado la construcción de un puerto de barcos de gran calado.

Huergo dedicó gran parte de su vida a la idea de navegación, tanto marítima como fluvial. En este aspecto, resultan fundamentales los aportes que hizo para que sean posibles los viajes por los ríos a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Algunas de las obras que se vinculan a esto son la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto. Al mismo tiempo, Huergo fue el responsable de los estudios que permitieron encauzar el río Bermejo y diseñó un canal que hace posible la navegación de la provincia de Córdoba al río Paraná.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Pinamar: un costero logró el 2º puesto en la 1ª edición nacional de la Fiesta de la Pescadilla

14 de septiembre. Alejandro Chiffi, pescador de Santa Teresita, sacó un pez elefante de 2,470 kilogramos y se ganó un premio de $ 10 millones en efectivo. El necochense Rafael D’Ambrosio fue el ganador de una Fiat Titano Endurance 4x4 “0 km” por haber sacado un pez elefante 160 gramos más pesado.

Día del Maestro en Argentina: por qué se celebra el 11 de septiembre

11 de septiembre. Cada 11 de septiembre, en toda América Latina se recuerda el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. La iniciativa para homenajearlo surgió en una Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en 1943 en Panamá.

Día del Maestro: ¿es feriado este viernes 11 de septiembre?

10 de septiembre. La fecha, instaurada en 1945 para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento, suele funcionar como asueto escolar para docentes y estudiantes en todas las provincias de la Argentina.

Partido de La Costa: usuarios de EDEA con reclamos ante la OMIC no podrán sufrir cortes mientras se resuelven sus casos

10 de septiembre. La medida preventiva fue otorgada por el Juzgado de Faltas municipal y ya fue comunicada a la empresa distribuidora. Alcanza a los clientes residentes en el Partido de La Costa que tienen reclamos en trámite ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor por facturaciones cuestionadas.

"Chiche" Gelblung murió a los 82 años: por qué estaba internado el periodista

09 de septiembre. Estaba internado en terapia intensiva en el sanatorio Mater Dei del barrio porteño de Palermo por problemas respiratorios desde comienzos de esta semana. Gracias a un estilo popular, directo y muchas veces polémico, se ganó un lugar central en los medios de comunicación durante décadas.

Banco Provincia celebra su aniversario con descuentos en Cuenta DNI, 24 cuotas sin interés y 10.000 premios

08 de septiembre. La banca pública bonaerense, que cumple 204 años, ofrece beneficios exclusivos y un juego disponible en su billetera virtual que permite ganar hasta $ 40.000 en descuentos.

Dolores será sede de la XII Jornada de Intercambio de Experiencias Educativas

07 de septiembre. Más de 50 docentes, investigadores y especialistas participarán este viernes 18 de septiembre en el ISFD 168-Escuela Normal de Dolores de un encuentro dedicado a la lectura y la escritura en los distintos niveles, áreas y modalidades de la educación. La jornada, que lleva más de una década de continuidad, contará con participantes de distintas localidades bonaerenses y tendrá como cierre una conferencia del escritor y traductor dolorense Pablo Ingberg.

Dolores: la ciudad celebró los 150 años del Teatro Unione con inauguraciones, despliegue artístico e importantes anuncios

05 de septiembre. Se trató de una jornada histórica para la Cultura dolorense. Además de la inauguración de la fachada, hubo importantes anuncios.