24/05/2025 | Noticias | Culturas

Dolores celebró con una torta argentina gigante: 450 kilos, 25 capas y la participación de Damián Betular

La XI Fiesta de la Torta Argentina tuvo un arranque espectacular en Dolores con un postre de 15 metros y 450 kilos, decorado por el pastelero Damián Betular. Tradición, música y sabor para una celebración que continúa este domingo con feria y shows en vivo.


Una torta de 450 kilos, 15 metros de largo y 25 capas fue el centro de todas las miradas en el inicio de la XI Fiesta de la Torta Argentina que se celebra este fin de semana en Dolores. La creación fue decorada y cortada por el reconocido pastelero Damián Betular, oriundo de la ciudad, quien aportó su toque especial a un postre que ya es símbolo local.

60f22589-88dtorta6-42bb-8a1b-fa4f8b97e21b
El evento, que reúne a miles de vecinos y turistas, tuvo como grandes protagonistas a 35 emprendedoras que elaboran este dulce tradicional en sus distintas versiones, incluso aptas para celíacos. Durante todo el fin de semana, sus productos estarán disponibles en una carpa especial instalada en Plaza Castelli.

Una segunda carpa albergó a la imponente torta con los escudos de las 24 provincias argentinas y el mapa de las Islas Malvinas, reflejando el espíritu federal y patriótico de la celebración. La Torta Argentina, nacida en Dolores en el siglo XIX como homenaje a la Revolución de Mayo, se compone de 25 capas de masa y dulce de leche, una por cada día de mayo hasta el 25.

Este año, el encargado de elaborarla fue el pastelero local "Poly" Farías, quien utilizó más de 180 kilos de dulce de leche. “El desafío era superar los 10 metros del año pasado. Agregamos cinco más, porque esta fiesta tiene que seguir creciendo más allá de quién suba al escenario”, dijo a ENTRELINEAS.info.

Farías también destacó el rol de Kirki Monzani, a quien recordó como una de las referentes históricas en la enseñanza de esta receta transmitida de generación en generación.

La fiesta continúa este domingo con más actividades, feria gastronómica y artesanal, y un gran cierre musical a cargo de Ángela Leiva, en un escenario por donde pasarán artistas de Dolores y la región.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: así será el 16º Encuentro Nacional de Payadores "Roberto Parodi"

27 de julio. El tradicional encuentro reunirá a reconocidos payadores de distintos puntos del país el próximo viernes 31 de julio, desde las 20:00, en el Polo Cultural Fleury. La entrada será libre y gratuita y contará con la conducción de Mariángel Gabotto.

Vacaciones de invierno en La Costa: así son los cronogramas de actividades de la Fiesta Provincial del Alfajor Costero y del Festival de Invierno

24 de julio. La oferta para este fin de semana incluye dos propuestas para toda la familia con entrada libre y gratuita: la Fiesta del Alfajor Costero en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó y el Festival de Invierno en la Plaza Almirante Brown de San Clemente del Tuyú.

Dolores: el Museo Libres del Sur invita a una tarde de creatividad y actividades para toda la familia

23 de julio. Este viernes 24, de 14:30 a 16:00, abrirá sus puertas para una jornada gratuita destinada a grandes y chicos. La propuesta incluirá talleres de encuadernación, avistaje de aves, confección de macetas recicladas y maquillaje artístico, con entrada libre.

Día del Payador: por qué se festeja el 23 de julio en Argentina

23 de julio. La efeméride se celebra desde 1884, en homenaje a Gabino Ezeiza, pionero del género, y a su famosa payada junto con el uruguayo Juan de Nava.

Partido de La Costa: Los Charros y La Nueva Luna serán las grandes atracciones de la 3ª edición del Festival de Invierno en San Clemente

20 de julio. Con entrada libre y gratuita, el evento se llevará a cabo el sábado 25 y domingo 26 de julio desde las 12:30 en la Plaza Almirante Brown. Además habrá paseo gastronómico feria de artesanos, productores y emprendedores locales y distintos espacios recreativos con sorteos y actividades pensadas para disfrutar en familia.

Estrenan en el festival suizo de Locarno una película filmada en Dolores y General Guido

16 de julio. En “La ilusión de un verano sin fin”, Alessandra Sanguinetti sigue durante 25 años a dos dolorenses desde su infancia en la zona rural hasta su adultez. El film es la continuación del reconocido trabajo fotográfico de la estadounidense criada en Argentina, con Guillermina Aranciaga y Belinda Stutz como modelos.

Inés Estévez vuelve a actuar en Dolores: “El teatro ha salvado a la sociedad en las peores crisis”

14 de julio. La prestigiosa actriz dialogó con ENTRELINEAS.info antes de su regreso al Teatro Unione, que es “la base de mi búsqueda artística, profesional y existencial, nada menos”. Este viernes 17presentará allí “El Hombre Inesperado”, junto a Germán Palacios.

Día de la Independencia Argentina: así serán las celebraciones del 9 de julio en el Partido de La Costa

08 de julio. Por la mañana será el acto protocolar y el tradicional desfile institucional en la Plaza del Niño Jesús y por la tarde, se realizará una nueva edición del pericón nacional en el predio de la Carabela Santa María.