Política

El nuevo mapa del Concejo Deliberante del Partido de La Costa

El panorama del distrito más fuerte de la quinta sección que aún conserva el peronismo. Cómo quedó compuesto con los 10 concejales oficialistas y 8 opositores divididos en distintos bloques.
18 de diciembre 9:03 AM
imag

El intendente Juan Pablo de Jesús amplió el número de concejales propios tras la elección legislativa de octubre.

El Partido de La Costa es el distrito más fuerte de la quinta sección electoral que está en poder del peronismo, de allí la trascendencia política. Ahora tras la asunción de los nuevos concejales el panorama en el HCD quedó a pedir del intendente Juan Pablo de Jesús, ya que ahora suma una mayoría dentro del cuerpo legislativo: 10 oficialistas, 8 opositores. 

A los integrantes del bloque ya existentes, como Ricardo Daubagna (volvió a ser elegido presidente), Cristina Bauzá (vicepresidenta 1ª), Matilde Brenes, Claudio Pombo y Juan Manuel Molina se sumaron Cristian Cardozo (levantó su licencia en lugar de Cristian Escudero), Malena Farías, Manuela Maldonado, Facundo Nores y renovó banca Daniel Rohr, electo en la sesión de apertura como vicepresidente 2º. Esto da una suma de 10 concejales propios, divididos por cuestiones formales y legales en dos bloques: Partido Justicialista y Unidad Ciudadana, aunque luego votarán todos en conformidad.
 
Por el lado de la oposición el tema está dividido e incierto entre los 8 concejales. Cambiemos fue fragmentado a la PASO y así seguirá por lo visto dentro del HCD. El bloque del partido Fe comandado por Marcos García cuenta con Germán Jardón (de origen radical) y Evangelina Cordone (surgió desde las redes sociales en su defensa del medio ambiente) como sus lugartenientes. No tan “cotoquistas puros” aparecen Juan Domingo, quien también volvió a su banca tras la licencia, y Juan Ojeda, ex consejero escolar, de génesis peronista. 
 
Por otro lado se ubica el bloque Cambiemos – PRO con Mery Fino y Carlos Natalizia más la solitaria Monserrat Sasián, integrante de la Juventud Radical, quien ingresó en el 4º lugar por Cambiemos luego de estar en la lista de Guillermo Magadán en las PASO.
 
Además del intendente municipal estuvieron presentes en la jura de los concejales las dos flamantes senadoras provinciales, Gabriela Demaría y Flavia Delmonte. Serán dos años intensos de labor legislativa hasta las elecciones de 2019 con caras nuevas que irán imponiendo su impronta dentro del HCD.