Jueves 19 de septiembre de 2019
18/07/2018 - 07:56 | Noticias | Política

Los precios no paran de subir: comparamos diciembre 2017 con junio 2018

Luego del 3,7% que publicó el Indec sobre la inflación de junio, la más alta de los últimos 25 meses, ofrecemos un listado de los alimentos que más aumentaron en los últimos 6 meses.

 Tras saber oficialmente por el Indec que la inflación de junio fue del 3,7%, y que se espera una proyección anual de cerca del 30%, ofrecemos un análisis de los precios en los comestibles que más aumentaron desde junio del año pasado, en apenas 6 meses.
 
El kilo de lechuga costaba, en diciembre de 2017, $38,70, y seis meses después, en junio de este año, ascendió a $63,17. La demanda estacional, las condiciones climáticas y la inflación hicieron que el valor de la verdura saltara 67% y se ubicara en la terna de los productos que más aumentaron en el primer semestre. 

También sufrieron un aumento muy alto la docena de huevos con un 53% en el último semestre. Otra suba muy alta fue la del maíz, que impactó en los costos de los productores ovícolas. Además, durante el año hubo escasez del producto por complicaciones climáticas en el verano.
 
La harina depende del precio del trigo, que, además de ser sensible al tipo de cambio, también subió por el aumento de su precio internacional como commodity, explica Martín Alfie, economista jefe de la consultora Radar al diario La Nación.
 
El pan francés (36%) y los fideos (31%) están también dentro de los productos que más aumentaron. Y también la naranja, la cebolla, el tomate y la batata tienen su lugar en el top ten de productos que más aumentaron desde diciembre hasta junio. Sus precios crecieron un 50%, un 42%, un 37% y un 31%, respectivamente, muy por encima de la inflación acumulada en el mismo período (apenas por encima del 16%)