Martes 23 de abril de 2024
16 DEC 2018 - 10:07 | Política

Macri recibirá a los representantes de la Iglesia en un clima de tensión y desconfianza

El encuentro protocolar con la Cúpula de la Iglesia será el jueves en Casa Rosada.

La cúpula de la Iglesia Católica dará el tradicional saludo navideño en Casa Rosada.

El próximo jueves el Presidente Mauricio Macri recibirá en la Casa Rosada a la cúpula de la Iglesia Católica para darles el tradicional saludo navideño.

Este encuentro se da en un marco de encontronazos y diferencias  que protagonizaron la relación entre los obispos y Poder Ejecutivo en los últimos tiempos.

La reunión de la Conferencia Episcopal con Macri será un encuentro meramente protocolar, en el que el Presidente no hará más esfuerzos que expresar sus buenos deseos a los obispos liderados por monseñor Oscar Ojea, y este le responderá en el mismo sentido.

Hay que precisa que la sintonía de Macri con la Iglesia no pasa en estos días por su mejor momento: diferencias, críticas, asperezas, desconfianza, gestos suspicaces y cierto malestrar percibe el Gobierno de parte de la Iglesia por varios hechos que se vieron en los últimos días.

Desde el debate a mitad de año por la ley del aborto que habilitó Macri en el Congreso o la misa de Luján con Hugo Moyano que no se veía este clima de tanta desconfianza mutua.

Quizás el gesto que mayor malestar causó en la Casa Rosada de parte de los obispos esta semana fue esa foto donde la Comisión de Pastoral Social recibió a un nutrido grupo de líderes de movimientos sociales que le llevaron un duro documento con severas críticas hacia la gestión de Macri.

Si bien desde la Iglesia Ojea y el resto de los obispos se encargaron de aclarar que el encuentro no se trató de un apoyo a ese documento y que sólo recibieron a los piqueteros como un gesto de "diálogo con todos los sectores de la sociedad", en el Gobierno quedó el sabor amargo de un guiño complaciente de la Iglesia a ese sector de los grupos sociales que plantean la necesidad de revisar todo el modelo económico.

Según el borrador inicial del documento, allí se planteaba desde "revertir el actual tarifazo y segmentar el precio de los servicios públicos", hasta objetar el esquema financiero esgrimido por la Casa Rosada, redefinir la política social y cuestionar los niveles de desempleo y pobreza en la Argentina.

el encuentro de la Pastoral Social con los movimientos piqueteros críticos de Macri se dio el mismo día en que el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) anunciaba un incremento de cinco puntos de la pobreza que hoy llega al 33,6% y constituye el valor más elevado de la última década.