Jueves 18 de abril de 2024
14 FEB 2019 - 16:28 | Política

Sigue en alza: la inflación de enero fue del 2,9 por ciento

Según el Indec, la suba de precios acumula un 49,3% interanual a pesar de los pronósticos del presidente Macri, que aseguró esta misma semana que la inflación “está bajando”.

Hasta mayo próximo el mercado espera valores de entre 2,5 y 3% mensuales referidos a la inflación.

Luego de cerrar el año pasado con una inflación del 47,6%, la más alta en 27 años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero marcó un 2,9%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato se ubicó por encima a lo previsto por analistas del mercado, que estimaban una inflación de entre el 2,5% y el 2,85%.

El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.

El sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles, con el 3,7%, y Recreación y Cultura, con el 3,5%, por la incidencia de las vacaciones.

Según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3%, cuando durante 2018 había llegado al 47,6%.

Estos datos se contraponen con las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien ayer se entusiasmó al decir que "ya está bajando la inflación". Fuentes de Hacienda afirmaron a la Nación que hasta mitad de año esperan subas mensuales del IPC de entre el 2% y el 3%.