Jueves 28 de marzo de 2024
23 MAR 2019 - 10:10 | Política

Los cinco datos económicos que complican la reelección de Macri

El análisis de los indicadores económicos que preocupan al gobierno de cara a las próximas elecciones.

Son cinco los datos que repercuten en las encuestas electorales.

Un informe publicado hoy en el Diario la Nación describe y analiza los indicadores económicos que afectan a los argentinos, repercuten en las encuestas, impactan en la opinión pública  y preocupan al Presidente Macri y a su entorno de cara a las próximas elecciones.

Son cuatro indicadores económicos recientes, más un quinto que se conocerà la semana que viene para incrementar el disgusto sobre la política económica del actua gobierno.

El primer indicador es el dólar, que cerró a $42,83 hoy debido a una tendencia que afectó a casi todos los países emergentes, incluída la Argentina. Los argentinos están preocupados no porque haya una escalada espectacular del dólar como la de abril del año pasado, sino por la larga historia de devaluaciones en la Argentina.

El segundo indicador es la inflación y está atado en parte a la cotización del dólar. La inflación, como sabemos, fue de 3,8% en febrero, y con un pronóstico también muy alto para marzo. La idea de que quitando pesos del mercado y pagando altas tasas iba a bajar el dólar y que, con el freno de la actividad económica, iban a bajar los precios, no le está dando resultados al Gobierno.

El tercer indicador es el desempleo, 9,1% en el último trimestre del 2018. Se esperaba un aumento del desempleo aún más alto, pero pasó que muchas empresas, en lugar de despedir, observaron que habían bajado sus costos laborales por la carrera de precios le había ganado a los salarios. Pero no se puede sostener que el empleo no acompará a la recesión en 2019.

El cuarto indicador es la actividad económica, el PBI, que cayó un 2,59% en 2018, aunque había empezado con un buen primer trimestre de crecimiento, hubo una caída muy fuerte de la actividad económica a partir del segundo trimestre y ahora ese cuadro negativo proyecta un pronóstico de recesión para 2019.

El quinto indicador, que se conocerá el lunes, es el de la pobreza. Y se espera un aumento. Este es un indicador que Macri utilizó políticamente desde el primer minuto, cuando pidió que se evalúe su gestión en base a este indicador.

Los niveles de pobreza cayeron durante los dos primeros años de gestión de Macri, pero ahora están en aumento nuevamente. Es otro dato que tiene un contraste negativo para el gobierno nacional, con un presidente ya en campaña electoral.

Ante este ppanorama, las encuestas muestran que hay muchos desencantados con el gobierno de Macri, que Cristina tiene un polo opositor que la convierte en la dirigente más votada de la oposición, pero que con eso no le alcanza para ganar en una segunda vuelta, y hay, en la insatisfacción que generan tanto Macri como Cristina, una demanda de una tercera alternativa.