Viernes 26 de abril de 2024
10 APR 2019 - 16:33 | Política

El riesgo país no cede y quedó a un paso de cruzar el máximo de la era Macri

El indicador de JP Morgan alcanza el nivel más alto desde el 27 de diciembre. La incertidumbre política y económica en la víspera de un proceso electoral apuntala al índice.

El riesgo país rozó los 837 puntos registrados el pasado 27 de diciembre, cuando alcanzó el nivel más alto de los últimos cuatro años.

El riesgo país no afloja su marcha ascendente y este miércoles quedó a un paso de anotar un nuevo récord. En su sexta alza consecutiva llegó a tocar los 835 puntos básicos, para luego recortar la suba a 822 puntos.

De esta manera, rozó los 837 puntos registrados el pasado 27 de diciembre, cuando alcanzó el nivel más alto de toda la administración Cambiemos y de los últimos cuatro años.

Según analiza el portal La Política Online, se confirma nuevamente que los consecuentes desembolsos del FMI no están cumpliendo el efecto tranquilizador esperado, reflejando la poca confianza en la economía argentina, incluso cuando el último llevó a las reservas a un nivel récord.

De hecho, este incremento que llegó a superar los 80 puntos básicos en la última semana se produce luego de que el Directorio Ejecutivo del Fondo haya aprobado la tercera revisión de la evolución de la economía argentina.

En el mercado manifiestan que desde el exterior se le ha bajado el pulgar a los papeles argentinos que vienen sufriendo numerosas caídas, a pesar de que en esta jornada anotaron un tibio rebote. Es por eso que los bonos rinden hasta un 16%, quintuplicando el rendimiento de sus pares de la región y los seguros contra default (CDS) se dispararon hasta los 914 puntos.

El argumento más habitual para explicar esta situación hace énfasis en la incertidumbre política por la llegada de las elecciones presidenciales. Asimismo, está claro que por el lado de las cuentas públicas no hay buenos resultados para mostrar.

La economía no mejora y las dudas que muchos mostraban respecto al cumplimiento de las metas fiscales, ya se han convertido en advertencias de Lagarde, quien pidió medidas urgentes para incrementar la recaudación tributaria.