Viernes 19 de abril de 2024
08 MAY 2019 - 15:33 | Política

El Gobierno relanza "Precios Cuidados" con 40 artículos menos y una suba del 5%

Son 543 productos con un incremento del 4,9% con respecto a los valores de enero. Hacia el final del tercer trimestre, se realizará la última renovación del año.

La nueva lista contiene 543 productos con un aumento promedio del 4,9% con respecto a los valores establecidos en enero.

El Gobierno nacional relanzó el plan integral “Precios Cuidados” que estará vigente hasta el 7 de septiembre, aunque no se descartan aumentos previos a tal fecha. La nueva lista tiene menos artículos, aumentos y más opciones de alimentos saludables.

Se trata de 543 productos y con un aumento promedio del 4,9% con respecto a los valores establecidos en enero. Es decir que son unos 40 artículos menos de los que había hasta ahora.

Si bien puede haber cambios, desde la secretaría de Comercio esperan que se mantengan fijos hasta la próxima renovación del año justo antes de las elecciones generales.

Cabe aclarar que los 64 "productos esenciales" con precio “congelado” por parte del Gobierno forman parte de los 543 y pueden encontrarse en las góndolas señalizados con la leyenda: "Precios cuidados, producto esencial".

Entre esos productos esenciales hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas, pero además, cabe recordar que se acordó con grandes frigoríficos ofrecer al público cortes de carne vacuna a 149 pesos el kilogramo en el sector minorista del Mercado Central y en las puntos de venta de esas compañías.

Según indicó Infocielo, los productos de esta edición se dividen en catorce categorías y no aumentarán durante los próximos seis meses. A partir del lunes próximo, los productos de la canasta básica llegarán a unos 2.500 puntos de venta de todo el país.

Según el comunicado de Comercio Interior, los productos se encontrarán en los próximos días en 2.500 puntos de venta de más de 44 cadenas de supermercados de todo el país.

En esta renovación, participan 112 empresas productoras, de las cuales 68 son Pymes, lo que representa más del 60% del total del listado.

Por otro lado, algunos productos fueron dados de baja, por ejemplo, los juguetes que, se estima, se incorporarán para el Día del Niño. Y se incorporaron alimentos saludables como galletas de arroz, café, pan integral, entre otros, y nuevos proveedores. Además, la lista cuenta con 149 productos sin TACC, aclaró el Gobierno.