Viernes 26 de abril de 2024
15 MAY 2019 - 16:12 | Política

La inflación de abril fue del 3,4 por ciento y la interanual ya llega al 55,8%

En 4 meses el alza fue del 15,6% y la proyectada anual sigue siendo el mayor índice desde 1991.

La inflación de abril fue la más baja de los primeros cuatro meses del año. Acumula 55,8% en el interanual.

La inflación sigue siendo alta en la Argentina, aunque por primera vez en el año los precios quebraron el proceso de aceleración en el que parecían embarcados, pese a los intentos oficiales de frenarlos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue de 3,4%, casi un punto porcentual menos que en marzo y por debajo de lo esperado por el mercado.

Más allá de que la noticia será celebrada por los analistas y por Casa de Gobierno, la inflación acumuló un 15,6% en el primer cuatrimestre y suma un 55,8% en 12 meses. Para las consultoras privadas, el aumento de precios podría estar cerca de 40% a fin de año, pese a que sus pronósticos estiman una desaceleración a lo largo de los dos últimos cuatrimestres.

La desaceleración de la inflación se reflejó fuertemente en el rubro que más peso tiene en el IPC (y en el bolsillo): el de alimentos. En marzo había subido 6%. En abril, el avance fue de 2,5%. El aumento de este rubro estuvo incluso un punto por debajo del nivel general de inflación.

Los incrementos más elevados en el mes fueron, según calculó el Indec, Prendas de vestir y calzado (+6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,6%), Transporte (+4%), Restaurantes y hoteles (4,1%), Salud (+3,5%), Comunicación (3,5%), y Recreación y cultura (+3,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,9%).

ARCHIVADO EN: