Jueves 28 de marzo de 2024
21 MAY 2019 - 20:06 | Política

La inflación mayorista no se calmó y tuvo la mayor suba del año en abril: 4,6%

El alza de los precios al por mayor acumula un alza del 13,2% en lo que va de 2019 y de un 72,6% en los últimos 12 meses, según informó el Indec.

En abril, el segmento mayorista mostró una suba del 4,6% con respecto del mes anterior, según el índice IPIM realizado por el INDEC.

La presión inflacionaria no cede y así quedó graficado con los números oficiales que dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (Indec). El organismo difundió el índice de precios al por mayor (IPIM) del mes de abril, que alcanzó el 4,6% con respecto al mes anterior.

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,6% en los "Productos nacionales" y de 4,0% en los "Productos importados".

Sumaron de esta manera un alza del 13,2% en el primer cuatrimestre y un acumulado que ya supera el 72% anual.

Se trata de una variable fundamental para los precios al consumidor, ya que impacta directamente en tal índice. En este sentido, cabe recordar que durante marzo subieron un 4,1% y se ubicaron por debajo del resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ese mes registró un incremento del 4,7%.

Así sucedió el año pasado cuando el traslado fue más rápido en los precios mayoristas que en la inflación minorista.