Viernes 26 de abril de 2024
21 JUN 2019 - 09:45 | Política

El Gobierno redujo a la mitad el espacio para los spots de campaña

Este sábado cierran las listas en Provincia y en los municipios y el 7 de julio es la fecha estipulada para el comienzo de emisión de spots de campaña en TV y radios.

El debate presidencial de 2015 alcanzó grandes picos de audiencia y fue la antesala del que luego protagonizaron Macri y Scioli a solas.

El Gobierno dispuso que los medios de comunicación deberán ceder gratuitamente el 5% de doce horas de programación "para la difusión de mensajes de campaña electoral" tanto para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO) como para las elecciones generales . Es la mitad de lo que se había dispuesto en 2015.

El decreto 429/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue publicado hoy en el Boletín Oficial y modifica el decreto 1142 de 2015, dispone un cambio en el régimen de asignación y distribución de espacios en los servicios de comunicación audiovisual para las agrupaciones políticas durante la campaña.

El Ente Nacional de Comunicaciones ( Enacom), presidido por Silvana Giudici , deberá darle a la Dirección Nacional Electoral (DNE) un listado preliminar de servicios de comunicación audiovisual -con excepción de los "infantiles"- con sus áreas de cobertura, tiempos de programación y especificaciones técnicas de los estándares requeridos para la emisión de mensajes de campaña.

La DNE publicará en su sitio web ese listado preliminar para que las agrupaciones políticas y/o los titulares de los servicios de comunicación audiovisual en cuestión puedan formular observaciones ante el Enacom. Si no se formularan observaciones, el listado "se tendrá por consentido" y definitivo.

Los servicios de comunicación audiovisual y señales que tengan una programación igual o mayor a 12 horas, incorporados al listado, deberán ceder gratuitamente el 5% de doce horas de programación para la difusión de mensajes.

El tiempo cedido se distribuirá entre todas las agrupaciones políticas, por categoría de cargos, de la siguiente manera:

Elecciones presidenciales:

Para la campaña de presidente y vicepresidente de la Nación el 50%;
Para la campaña de senadores nacionales el 25%;
Para la campaña de diputados nacionales el 25%.
En aquellos distritos en que no se elija la categoría de senadores nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales a las otras categorías.

Elecciones legislativas:

Para la campaña de senadores nacionales el 50%;
Para la campaña de diputados nacionales el 50%.
En aquellos distritos en que no se elija la categoría senadores nacionales, todos los espacios se asignarán a la categoría de diputados nacionales.

En el caso en que uno o más distritos celebren elecciones provinciales en forma simultánea con las nacionales, las proporciones de distribución del tiempo cedido por los servicios de comunicación audiovisual y señales serán las siguientes:

Elecciones presidenciales:

para la campaña de presidente y vicepresidente de la Nación el 40%;
para la campaña de senadores nacionales el 15%;
para la campaña de diputados nacionales el 15%;
para la campaña de gobernador y vicegobernador el 20%;
para la campaña de legisladores provinciales el 10%.

Elecciones legislativas:

para la campaña de Senadores Nacionales el 40%;
para la campaña de Diputados Nacionales el 40%;
para la campaña de Legisladores Provinciales el 20%.

En aquellos distritos en que no se elija la categoría senadores nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales a las otras categorías.

Debate:

Como el Código Electoral Nacional establece la obligatoriedad de dos debates públicos entre candidatos a la Presidencia, en caso de incumplimiento hay sanción: el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual. Los espacios no utilizados por los candidatos sancionados serán distribuidos de manera equitativa entre el resto de los postulantes que hubieran participado del debate.