Jueves 28 de marzo de 2024
22 NOV 2019 - 10:29 | Política

Cómo sigue la polémica por la denuncia de fraude en las elecciones de Maipú

La Junta Electoral provincial volvió a rechazar un pedido de nulidad por parte del peronismo, que presentó pruebas de irregularidades cometidas en el acto eleccionario de octubre.

La diferencia exigua de votos en Maipú desató un sinfín de denuncias por parte de la oposición hacia el sector del intendente Rappallini.

Tras el escándalo que surgió a raíz de una denuncia del Frente de Todos donde acusaba que Juntos por el Cambio había retenido unos 150 documentos de identidad de empleados municipales para que no votaran en el distrito de Maipú, ahora la Junta Electoral bonaerense rechazó el pedido de nulidad realizado por el peronismo.

La medida fue resuelta por el organismo que integran los jueces César Álvarez (presidente de la Cámara Federal de La Plata), Adolfo Ziulu (juez federal electoral bonaerense) y Eduardo De Lázzari (presidente de la Suprema Corte bonaerense).

En los fundamentos, expresaron que el Frente de Todos acompañó la presentación con un total de 21 denuncias de ciudadanos a los que se les habría retenido el DNI el día de las elecciones. Por lo que admitieron que “los 21 ciudadanos privados de votar lo hicieran por el Frente de Todos, ello no podía suponer la reversión del resultado final de la elección".

Entonces, explicaron que de acuerdo al escrutinio hay 50 votos de diferencia ya que "surge que en el municipio en cuestión han sufragado 8.624 ciudadanos, correspondiéndoles, en la categoría de cargos municipales, 4.204 votos a la alianza Juntos por el Cambio y 4.154 a la alianza Frente de Todos".

Mientras tanto, resta que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires se expida sobre el pedido de la nulidad de las elecciones municipales en Maipú en el marco de la denuncia contra el gobierno local municipal por Matías Rappallini (Juntos por el Cambio) por la retención de DNI e impedimentos de votar a vecinos del distrito.

Desde el Frente De Todos calificaron al hecho como de “una gravedad institucional sin precedentes” y accionaron ante la Justicia. Hoy la Junta Electoral hizo lugar al recurso extraordinario presentado por el candidato opositor, Facundo Coudannes, con la firma del titular de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo de Lázzari, y de los magistrados Eduardo Raúl Delbes y Eduardo Grinberg.