Jueves 28 de marzo de 2024
27 NOV 2019 - 22:09 | Política

La renovación peronista: quiénes son y qué piensan los intendentes bonaerenses menores de 40 años

De los 135 distritos de la Provincia, 70 serán gobernados por el peronismo a partir del 10 de diciembre. De todos ellos, 12 serán alcaldes que no llegan a cumplir las cuatro décadas de vida y suponen la punta de lanza de la renovación del peronismo bonaerense. Un informe que ayuda a imaginar las claves políticas de los próximos cuatro años.

Arriba: Ianantuony, De Achával, Mendoza, Cardozo, Nardini y Andreotti. Abajo: Ferraris, Echarren, Mantegazza, Ghi, Villagrán y Ralinqueo.

De los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires, 70 intendencias serán, desde el 10 de diciembre, representadas por alcaldes del Frente de Todos. Dentro de estas comunas se destaca una generación de jóvenes que no superan los 40 años pero con una vasta experiencia en gestión municipal. Inquietos, con ganas de cumplir sueños, con ansias de renovar el peronismo y oxigenar la política, estos sub 40 van marcando agenda y asumirán el gobierno de cada uno de sus distritos.

En el Partido de la Costa, el triunfo del joven de 37 años, Cristian Cardozo, fue arrasador con casi 25 mil votos y el 50% de los votos. Tras 12 años de trabajo en la función pública en la gestión de quien resultó diputado provincial electo, Juan Pablo de Jesús, Cardozo llega al ejecutivo municipal luego de ser secretario de Comunicación y Modernización, desde donde logró posicionar al municipio en el plano turístico nacional, para luego desempeñarse como secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de La Costa.

Dentro del rango de los 37 años se encuentra también Sebastián Ianantuony, oriundo del pequeño poblado de Mechongué y que dirigirá los destinos del Municipio de General Alvarado. En San Fernando asumirá como intendente el diputado Provincial, Juan Andreotti, y en Leandro N. Alem lo hará Carlos Ferraris, quien cuenta con 16 años de experiencia dentro de la gestión municipal.

Con 39 años y dentro de la región aparece Francisco Echarren, quien renueva su mandato en Castelli, mientras que la misma edad tiene Leonardo Nardini, quien continuará dirigiendo los destinos del populoso municipio de Malvinas Argentinas. En el conurbano bonaerense volverá a la intendencia de Morón el joven Lucas Ghi, también de 39 años. La misma edad que Pilar asumirá Federico De Achával, abogado penalista.

LAS MUJERES Y LOS SUB 35

Dentro de los cinco municipios que serán gobernados por mujeres del Frente de Todos, la más joven es Mayra Mendoza, de 36 años, quien en Quilmes sucederá al macrista Martiniano Molina. Desde 2011, Mendoza es diputada Nacional, cargo al cual renunciará para asumir como jefa comunal quilmeña.

Casi se los puede ubicar en los sub 30 a tres que comenzaron muy jóvenes en la política y en ocupar cargos ejecutivos y legislativos. Ellos son el intendente Hernán Ralinqueo, de 25 de Mayo, quien fue reelecto; Nicolás Mantegazza, concejal y presidente del Partido Justicialista de San Vicente, y en Carmen de Areco será intendente Iván Villagrán, quien creció en el seno de una familia humilde y trabajadora y que comenzó a militar tras la muerte de Néstor Kirchner en 2010. A nueve años de aquel suceso que marcó a muchos jóvenes, ahora serán el legado del peronismo que dirigirán municipios en la Provincia, esa renovación a la que tanto apostaba el santacruceño y ex presidente de la Nación