Viernes 26 de abril de 2024
05 AUG 2019 - 10:21 | Política

Con fuertes críticas a la gobernadora, hoy para el Poder Judicial Bonaerense

La medida de fuerza se debe a la falta de respuestas del gobierno de María Eugenia Vidal a su reclamo en pos de definir los incrementos salariales en negociaciones paritarias, como indica la normativa vigente, y no de forma unilateral.

Mañana llevarán a cabo asambleas en los 19 departamentos judiciales para definir los pasos a seguir.

Tal cual lo habían anticipado, los judiciales bonaerenses no retornaron hoy a la actividad normal tras la feria invernal debido a una medida de fuerza que tiene su origen en la falta de respuestas del gobierno provincial a su reclamo por paritarias y aumento salarial.

“En sus tres años y medio de mandato, el gobierno de María Eugenia Vidal ha generado un serio retroceso en el sistema judicial bonaerense. Mediante un ajuste profundo y sistemático, ha recortado el salario real de las y los empleados y funcionarios judiciales, congelado el ingreso de personal en un contexto de fuerte crecimiento de la litigiosidad y reducido a un mínimo histórico la inversión en infraestructura”, denunció la Asociación Judicial Bonaerense.

Además, recordaron que el 8 de mayo “el gobierno de María Eugenia Vidal suspendió de manera unilateral las reuniones paritarias que se venían llevando a cabo hasta ese momento y decretó de forma unilateral tres incrementos de haberes a cuenta de un futuro acuerdo”.

En ese aspecto, señalaron que “la urgencia de retomar las negociaciones paritarias obedece a la necesidad de revertir el deterioro salarial que venimos padeciendo las y los trabajadores judiciales desde el inicio de su gestión al frente del Ejecutivo provincial, el que se ha profundizado durante los años 2018 y 2019 como consecuencia directa de la decisión del gobierno provincial de cancelar toda posibilidad de arribar a acuerdos salariales a través de la negociación colectiva”.

También, cuestionaron a la mandataria provincial porque “viola la normativa vigente que ordena que los salarios y demás condiciones laborales deben acordarse en el ámbito paritario”.

“Ante la falta de convocatoria para retomar la negociación paritaria, el gremio judicial realizará un nuevo paro total el lunes 5 de agosto, y realizará asambleas el martes 6 en los 19 departamentos judiciales para definir la continuidad del plan de acción”, concluyeron.