Viernes 19 de abril de 2024
11 AUG 2019 - 08:17 | Política

Elecciones 2019 en vivo: Uno por uno, cómo llegan a las primarias los distritos de la región

Hoy se realizan las primarias abiertas en todo el país. Ya comenzó la votación y te presentamos un panorama de cada uno de los distritos de la zona.

La quinta sección electoral es la séptima zona con mayor cantidad de electores del país.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de este domingo serán un anticipo de octubre, cuando finalmente el domingo 27 se elijan los intendentes de cada distrito con sus concejales y consejeros escolares, además de los diputados provinciales en la quinta sección electoral y senadores en las demás regiones. En muchos distritos no hay competencia interna, pero si será una manera de evaluar, sin encuestas encargadas desde los distintos partidos políticos, qué se espera para las elecciones generales.

En la región solamente habrá dos intendentes que no irán por otro mandato: Juan Pablo de Jesús, jefe comunal de La Costa que irá como primer candidato a diputado por Todos, y el histórico alcalde de General Guido, Aníbal Loubet, quien es intendente desde 1991 y es récord provincial con 28 años de gestión en un mismo municipio. El resto de los intendentes buscarán otro período en sus municipios, muchos de ellos el último ya que deberán dejar pasar otro mandato debido a la nueva ley de alternancia con un máximo de dos que se puso en marcha en toda la Provincia.

LA COSTA: CARDOZO AL FRENTE

En el primero de los casos, De Jesús confió el Partido de la Costa a Cristian Cardozo, un joven de 37 años con más de una década de experiencia en la gestión pública ya que acompaña a Juan Pablo desde sus inicios como intendente, en 2007. Cardozo fue secretario de Comunicación y Modernización y hoy es el secretario de Relaciones Institucionales, con llegada a todos los sectores de la comunidad costera.

Enfrente tendrá a una oposición fragmentada con Evangelina Cordone, de A toda Costa, un partido vecinalista que fundó Marcos “Cotoco” García, hoy fuera de la contienda electoral; Flavia Delmonte, única candidata de Juntos por el Cambio luego de la negativa a la lista del presidente de la UCR costera, Dani López, quien no pudo ser parte de las PASO; Carlos González, por Consenso Federal, un periodista y ex combatiente de Malvinas con mucha llegada en San Clemente y Las Toninas; y Miguel Arena representando al Frente de Izquierda.

GUIDO: SIN LOUBET

Por su parte, en General Guido finalmente habrá internas con Eduardo Cámara, el elegido de Loubet y quien encabezó la lista de concejales en 2017, y Walter Arias, quien dará batalla a pesar del aval del intendente para con Cámara. El Frente de Todos estará representado con Carlos Rocha como candidato del peronismo en Guido, donde apenas votan cerca de 2.500 personas.

DOLORES: ETCHEVARREN, POR MÁS

Dolores llama a “plebiscitar” su mandato con el intendente Camilo Etchevarren quien gobierna desde 2007 e irá por otro período. El actual mandatario confía en sus vecinos debido a que “Dolores se ha transformado en estos años y la comunidad nos va a seguir acompañando”, enfatiza el jefe comunal radical, hoy parte de Juntos por el Cambio. Enfrente estará Facundo Celasco, quien es el candidato del Frente de Todos, en la unidad del peronismo en Dolores, y también el Frente de Izquierda con María Ibañez. El espacio de Consenso Federal, luego de que no aprobaran la lista en el distrito sus referentes, como Milena Suárez (iba a ser la candidata), llamaron a votar en blanco el domingo.

GENERAL LAVALLE: COSA DE DOS

En General Lavalle el intendente José Rodríguez Ponte irá por otro período representando a Juntos por el Cambio, a pesar de que manifestó en varias oportunidades que es un defensor de la alternancia pero “si el espacio me lo pide iré por la reelección”, dijo también para dejar la puerta abierta a esta posibilidad. Tendrá que medirse con la diputada Nacional y ex intendente, Marcela Passo, quien proviene del massismo y ahora integra el Frente de Todos. Quedó fuera de la disputa la lista que no pudo colar el ex jefe comunal de Lavalle, Osvaldo “Vasco” Goicoechea.

GENERAL MADARIAGA: INTERNA DE TODOS

En General Madariaga el actual intendente Carlos Santoro no tendrá internas pero si se dará una gran PASO en el Frente de Todos con tres precandidatos: Ciro Albarengo, Guillermo Eyras y Gabriel Darío González. Por Consenso Federal se presentará Santiago Arrachea y por el Frente de Izquierda se postula Luciano Lago.

PINAMAR: YEZA FAVORITO

Martín Yeza buscará la reelección en Pinamar con lista única de Juntos por el Cambio y en el distrito habrá este domingo muchas boletas de la oposición con el Frente de Izquierda y su candidata Sonia Mariel Omar; Consenso Federal tendrá a Gabriela Mulet y Augusto Urrizola como las alternativas en las PASO; el vecinalista Propin postula a Marcos Guerrero y Alejo Amendolara; y el Partido Dignidad Popular con Matías Aranciaga.

En tanto que en Pinamar el peronismo irá a una gran interna del Frente de Todos con 5 listas. Los candidatos a intendente serán Gregorio Estanga, Matías Melia, María Eugenia Rodríguez, Dardo Fabián Cambre y Horacio Errasquin, con el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, como primer candidato a concejal.

VILLA GESELL: BARRERA, FINAL ABIERTO

Gustavo Barrera buscará un nuevo período en Villa Gesell frente a la oposición más dura de Juntos por el Cambio, que irá a internas con el concejal y ex intendente del municipio gesellino, Héctor Baldo, quien tendrá como oponentes en las PASO a Hernán Ariel Luna y Claudia María Cima. También en Gesell está la posibilidad de elegir al Frente de Izquierda con Giuliana Paluci Arias; Consenso Federal con Miguel Ángel Cisneros, y el vecinalista Actitud Positiva con Marcelo Freitas.

CASTELLI: CONSUELO DE ECHARREN

Luego no poder acceder a la candidatura a diputado, Francisco Echarren buscará otro mandato en Castelli, donde solo estará su lista del Frente de Todos y la de Juntos por el Cambio, con Santiago Uranga.

TORDILLO: OLIVERA POR EL INVICTO

En Tordillo irá por la reelección el peronista Héctor Olivera, del Frente de Todos. El actual alcalde está al frente de la comuna desde 2002. Su rival en las urnas será Horacio Garay, de buena elección en las legislativas en 2017 e integrante de Juntos por el Cambio.

QUE PASA EN MAIPÚ Y LEZAMA

En Maipú va por la reelección el radical Matías Rappallini frente al peronista Carlos Coudannes del Frente de Todos; y en Lezama el intendente radical Arnaldo Harispe tendrá un duro oponente con el primer jefe comunal del distrito, Carlos Racciatti, quien representará al Frente de Todos y pretende volver a la municipalidad.

CHASCOMÚS: VARIOS CANDIDATOS

En Chascomús, el intendente Javier Gastón, de extracción massista, irá por la reelección dentro del Frente de Todos y tendrá como oponentes, que dirimirán sus chances este domingo, los representantes de Juntos por el Cambio: Santiago Dos Santos y Osvaldo Battisacchi, en tanto que Consenso Federal lleva a Ignacio Gorriz y María de León como candidatos en las primarias, y el Frente de Izquierda irá con Leandro Irribarren.

MAR DEL PLATA: 16 LISTAS

En el distrito más poblado de la quinta sección, General Pueyrredón, habrá 16 listas en las PASO. Por Juntos por el Cambio estarán el ex ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y Vilma Baragiola, ya que fue descartado el actual intendente Carlos Arroyo, que llegó en 2015 por Cambiemos y que ahora buscará su reelección dentro del vecinalismo en la denominada Agrupación Atlántica. El Frente de Todos en Mar del Plata tendrá dos opciones: Fernanda Raverta y Horacio Tettamanti. Y al igual que ocurre con Arroyo en Juntos por el Cambio quedó fuera de esta disputa Gustavo Pulti, ex intendente entre 2007 y 2015, que apeló para volver a la municipalidad a su partido Acción Marplatense. En tanto que por el lado de Consenso Federal están las listas de Santiago Bonifatti y Rodrigo Hernández.