Jueves 28 de marzo de 2024
13 AUG 2019 - 16:46 | Política

Se conoció un error del Gobierno: Kicillof superó el 52% en la Provincia

Los votos en blanco fueron contabilizados sobre el total, cuando la normativa indica que sólo deben contarse los válidos. Así Kicillof llegó a 52 puntos y Vidal alcanzó 34.

Según el cálculo correcto, Axel Kicillof estaría superando los 52 puntos y María Eugenia Vidal llegaría a 34,6%.

Un grosero error que distintas fuentes atribuyen al Ministerio del Interior y a la empresa Smartmatic privó de más de 3 puntos al candidato Axel Kicillof en la lucha por la gobernación bonaerense y de 2 puntos a María Eugenia Vidal, de acuerdo a los resultados provisorios informados de manera oficial.

El problema es que el escrutinio realizó los cálculos tomando como base lo que prescribe la Ley Nacional, porque los comicios bonaerenses se hicieron en simultáneo con los nacionales. Pero para los cargos estrictamente provinciales -gobernador, legisladores provinciales e intendentes, concejales y consejeros- se deben aplicar los criterios que establece la ley provincial.

De aplicarse el criterio que correspondía, Axel Kicillof tendría 52,53 por ciento de los votos, en lugar del 49,34 que le asigna el escrutinio. A María Eugenia Vidal debería computársele el 34,67 en lugar del 32,56 que ostenta hoy. La diferencia entre uno y otro se agrandaría de 16,78 actuales a 17,86 por ciento.

En rigor, todos los candidatos deberían verificar una mejora en sus porcentajes si se aplicaran los criterios de las Leyes Provinciales. Es porque los votos positivos a favor de cada uno de los candidatos deberían haberse dividido por el total de votos positivos, que en la Provincia totalizaron 8,7 millones, en lugar de los votos válidos, que fueron 9,3 millones.