Jueves 28 de marzo de 2024
08 JAN 2021 - 13:26 | Coronavirus

Toque de queda nocturno: el Gobierno anunció que cada provincia deberá aplicar sus medidas

En conferencia de prensa se anunciaron las nuevas medidas que se tomarán frente a la suba de casos de coronavirus al limitar la circulación nocturna.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, encabezó la conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas epidemiológicas y de restricción nocturna.

"A nivel nacional la idea es fijar pautas y alertar sobre riesgos futuros, pero quienes deben aplicar medidas son las autoridades provinciales y jurisdiccionales", aseguró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

En la conferencia de prensa realizada ensv la Casa de Gobierno, Cafiero dio precisiones del decreto que será publicado hoy y argumentó que las medidas, que apuntan a toques sanitarios nocturnos, se basan en el "aumento de contagios que está surgiendo en muchas provincias del país" y que resulta "preocupante", por lo que el objetivo es mitigar la propagación del coronavirus.

"Son medidas que se están tomando en otros países. Efectivamente el número de contagios que se empezaron a dar son a partir de las actividades nocturnas", aseguró el funcionario. "El decreto se va publicar y detalla cuáles son esos indicadores a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar contagios", dijo, y destacó que " la pandemia todavía no está superada (...) Tenemos que ser conscientes de la situación en la que estamos porque todavía falta mucho camino".

Por su parte, Vizzoti explicó que "los contagios se dan en la nocturnidad" y eso es lo que desde el decreto se intentará pautar hacia las provincias.

Sobre el decreto simple que establecerá las restricciones para frenar el avance del coronavirus ante el incremento de casos registrados en las últimas semanas, los informantes detallaron que se será publicado en un suplemento del Boletín Oficial de hoy.

Qué determinará el decreto

El decreto establecerá los parámetros y el marco legal para que cada provincia implemente restricciones de circulación en los horarios que considere necesarios.

En su letra fina, que terminaba de ser delineada esta mañana por la Secretaría Legal y Técnica que encabeza Vilma Ibarra, establecerá los parámetros y el marco legal para que cada provincia implemente restricciones de circulación en los horarios que considere necesarios.

"Se acordó con las provincias aplicar la restricción de circulación nocturna de acuerdo a su realidad epidemiológica de cada región, que será de 0 a 6 en la mayoría del país", habían indicado fuentes oficiales.

"No es la misma realidad en Catamarca que en Santa Cruz, Mendoza o en la ciudad de Mar del Plata", graficaron las fuentes.

Luego de publicado el texto, cada gobernador deberá instrumentar y fiscalizar el cumplimiento de la norma en sus distritos, es decir que el decreto dará un marco general de recomendaciones, pero la instrumentación y el cumplimiento dependerá de cada jurisdicción.

El presidente Alberto Fernández, Cafiero, Ibarra; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron ayer reuniones durante la noche para terminar de definir el texto, revelaron los voceros.