Viernes 26 de abril de 2024
05 SEP 2019 - 12:50 | Política

Qué dijo Macri sobre el desembolso pendiente del FMI

El presidente habló en Córdoba y renovó las expectativas por el arribo de los 5.400 millones de dólares correspondientes a la última cuota del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Macri reiteró, en alusión a las PASO, que está "convencido de que la elección no sucedió".

"Lo esperamos porque hemos cumplido con todo", afirmó Mauricio Macri. La declaración del presidente de la Nación, realizada hoy en Córdoba, pretende presionar a las autoridades del FMI, que hoy en día atraviesa una fuerte interna respecto a la postura a tomar con la Argentina, según La Política Online.

Luego del colapso de todas las variables macroeconómicas después de las PASO -con "default selectivo" y “cepo” incluido- el acuerdo con el FMI entró en una zona de profunda incertidumbre.

Además, después de las duras acusaciones de Alberto Fernández, el Fondo no quiere seguir financiando la fuga de divisas haciendo vista gorda a un fenómeno que va camino a reducir significativamente las reservas internacionales del país.

Sin embargo, funcionarios de la cartera económica se muestran optimistas. "No hay ningún elemento para creer que el desembolso no va a llegar. Los tiempo los desconozco, el Fondo está sin conducción porque todavía no asumió Georgieva y eso puede demorar la reunión de revisión", indicaron a La Política Online desde Hacienda, donde igualmente destacan que "tenemos la caja cubierta incluso sin el desembolso".

Para el Gobierno lo mejor sería que el FMI apruebe el desembolso antes de la llegada de la nueva titular que responde a Macron, de la que no se conocen precisiones en relación a su pensamiento sobre Argentina. Mientras que los europeos lideran las posturas más duras contra el país, el titular interino David Lipton mantuvo el apoyo a Macri por órdenes de la Casa Blanca.

En una entrevista concedida el martes “Brotes Verdes” (C5N), el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, había admitido que el dinero proveniente del organismo crediticio internacional era muy necesario.