Sábado 20 de abril de 2024
10 SEP 2019 - 13:02 | Política

El Gobierno nacional anunció que habrá un bono para los trabajadores privados

Lo hizo a través de Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, quien negoció la compensación por la fuerte caída del poder adquisitivo con la CGT. Cómo y cuándo se establecerá el monto.

El ministro Sica negó -como trascendió desde la CGT- que también se haya discutido un pago extra para los jubilados.

El funcionario dijo que en la reunión del lunes con la cúpula de la central obrera se habló de la posibilidad de replicar en el sector privado el bono que el Gobierno nacional le otorgó a los trabajadores estatales tras la derrota de Mauricio Macri en las elecciones PASO.

Sica evitó adelantar la cifra, aunque será similar a la de los trabajadores del Estado. "Quedamos en mirar el índice de inflación del jueves (el correspondiente a agosto) y volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología, pero tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de $ 5.000. Trabajamos sobre eso", explicó en radio La Red.

"Se cerraron paritarias (abril-junio) y todas tenían una cláusula de revisión. Cerraron entre 28-30% y el salto inflacionario que estamos sufriendo, producto de lo que fue después de las PASO, de alguna manera está generando bastante inquietud por temas que pueden causar pérdida del salario real", explicó.  

El ministro agregó que para la confirmación del pago del bono también falta que el Gobierno negocie con las patronales. "Tenemos que tener alguna reunión con sectores empresariales, con algunas cámaras ya habíamos hablado, pero seguramente eso lo concretaremos una vez que tengamos el número", de la inflación de agosto, indicó.

La posibilidad de que se otorgue un bono a los privados había sido adelantada desde la CGT, aunque el Gobierno evitó dar detalles de la reunión en la que también participó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Apenas trascendió que habría un beneficio para desocupados, según consignó La Política Online.