Sábado 20 de abril de 2024
26 SEP 2019 - 22:14 | Política

Apuran los trabajos para llegar a inaugurar al menos un tramo de la Autovía La Costa-Tordillo

De los 97 kilómetros del total de la obra pretenden llegar a inaugurar 10 kilómetros entre San Clemente y Las Toninas. La veda electoral comienza el próximo miércoles y el gobierno bonaerense apuesta al corte de cinta.

Del total de 97 kilómetros, intentan llegar a inaugurar unos 10 kilómetros de la zona menos urgente.

El próximo miércoles 2 de octubre el cronograma electoral establece el comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio rumbo a las elecciones generales que tendrán lugar el 27 de octubre. Por este motivo es que el gobierno de la provincia de Buenos Aires mandó a trabajar a contrareloj para poder llevar a cabo la inauguración de al menos algún pequeño tramo de la llamada Autovía La Costa – Tordillo, que unirá a General Conesa con Mar de Ajó, con una segunda calzada que se sumará a la actual.

Si bien se había anunciado en su momento que la obra estaría terminada en su totalidad en diciembre de 2019, tal como adelantó ENTRELÍNEAS.info en febrero pasado la Autovía La Costa-Tordillo será otra promesa que quedará a mitad de camino. En octubre pasado alertamos que las obras en el Corredor del Atlántico tenían un 31% de avance, a 14 meses de su inauguración.

El 21 de abril de 2017 comenzaron los trabajos en el llamado Corredor del Atlántico. Consiste en obras en las Ruta 11 y Ruta 56 para la construcción de una segunda calzada, en un total de 158 kilómetros. La obra interviene de manera directa en los municipios de General Madariaga, General Lavalle, Tordillo y el Partido de La Costa.

EL SECTOR QUE APURAN

La propia gobernadora María Eugenia Vidal admitió cuando visitó la zona en noviembre pasado que cuando comenzaron a construir no tuvieron en cuenta la realización de la obra hidráulica, motivo por el cual los campos lavallenses y localidades de La Costa se inundan más de lo “habitual”.

No obstante, en el gobierno bonaerense intentarán inaugurar de manera pomposa el tramo que une San Clemente con Las Toninas. Por supuesto, sólo la ruta. No es que estará terminada la obra hidráulica. Es decir, el gobierno buscará el golpe de efecto de inaugurar unos 10 kilómetros del total de 97 que consta desde General Conesa hasta Mar de Ajó. Es decir, si llegara a tiempo, Vidal llegará a La Costa para “inaugurar” apenas un 12% de la obra total de la traza La Costa-Tordillo.

Los tiempos electorales apuran y obligan a modificar los discursos. Es que María Eugenia Vidal también había dicho que no iba a visitar la obra hasta no estar culminada en su totalidad.

LA ZONA MÁS PELIGROSA

Desde General Conesa hasta General Lavalle no sólo es la zona donde suelen desarrollarse la mayor cantidad de accidentes y muertes sino también el tramo en el que más lento se realizan los trabajos, debido a lo complejo del sector.

Otro sector que comprende la obra del Corredor del Atlántico es la Ruta 56 entre General Madariaga y General Conesa.

TAMBIÉN EN LA RUTA 63

Por otra parte, AUBASA puso en marcha los trabajos para poner a nuevo la Ruta 63 entre los kilómetros 10 y 20, en una obra que según fuentes oficiales demandan una inversión total de 129 millones de pesos y un plazo de ejecución de cinco meses.

Los trabajos implicarán la reducción de calzada en la mano que va hacia la Costa Atlántica. Se trata de la segunda etapa de un plan de obras que pretende completar los 29 kilómetros de esta ruta que une la Autovía 2 y la Ruta 11.

Al igual que en el resto de las obras que se ejecutan, no se trabajará entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, para no entorpecer el tránsito que se dirige en temporada de verano hacia los destinos turísticos de la Provincia.