Miércoles 24 de abril de 2024
18 OCT 2019 - 09:49 | Política

Guerra de noticias falsas en la recta final de la campaña electoral: claves para entender

Sucede en casi todos los distritos. Se propalan por Facebook con informaciones falsas que mucha gente cree. Cómo entender cuándo sucede. Los detalles.

“La campaña sucia siempre existe en estas instancias, pero lo importante es no entrar en responder”, opinó el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, que busca su reelección.

Como es habitual en cada campaña electoral, ya sea para renovar intendente o el cuerpo legislativo, las últimas dos semanas suele tomar efervescencia. Acorde a estos tiempos de redes sociales, toman protagonismo las noticias falsas. Las “fake news” son las vedette de estos días en todos los ámbitos, lamentablemente.
Aunque desde los distintos espacios políticos suele pedirse a los militantes no engancharse en este tipo de cuestiones en la etapa final de la campaña,
las redes hoy parecen invadidas por noticias falsas que rápidamente son viralizadas. En especial sucede en Facebook, con páginas falsas que no se conocen sus integrantes ni de dónde provienen y que juegan a enturbiar el proceso electoral cada dos años.
En general son los espacios oficialistas los que piden no entrar en agresiones ni responder este tipo de calumnias. Más aún si, como en algunos distritos, obtuvieron buenas victorias en las primarias. Por ejemplo, algo que sucede en General Lavalle, el Partido de La Costa y Dolores, por mencionar tres casos.
“La campaña sucia siempre existe en estas instancias, pero lo importante es no entrar en responder si uno está seguro de la honestidad del propio intendente y de su equipo de trabajo”, sostuvo ante la consulta de ENTRELINEAS.info el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, quien busca su reelección representando a Juntos por el Cambio y que tendrá enfrente a la diputada Nacional, Marcela Passo, del Frente de Todos.
También sucede en La Costa, donde el candidato a intendente del oficialismo, Cristian Cardozo, fue por amplitud el más votado en las primarias de agosto. Ni sumando los votos de toda la oposición lo alcanzan y acaso es por ello que desde algunos sectores propalan este tipo de noticias falsas.
En una de sus recorridas por locales, Cardozo les habló al respecto a sus militantes, cara a cara. Palabras más, palabras menos, pudimos recabar que les adelantó que "en estas dos últimas semanas van a leer y ver cosas que les van a dar mucha bronca, noticias falsas que salen y se viralizan siempre en esta época. Pero les pido que sigamos recorriendo casa por casa, escuchando a los vecinos y acercándoles nuestra propuesta de gobierno. Los manotazos de ahogados van a ser muy dañiños y no es lo que queremos porque nosotros apuntamos a fortaler la comunidad y a la unión y representación de todos los costeros, no a dividirnos”, expresó Cardozo, a tono con su conciliador mensaje de campaña.
Las elecciones generales se llevarán a cabo el próximo domingo 27 de octubre y la campaña oficialmente continuará hasta las 8 de la mañana del viernes 25. En el caso de la quinta sección electoral, vamos a elegir presidente de la Nación, diputados nacionales, gobernador de la provincia de Buenos Aires, diputados provinciales, intendente y concejales.