Viernes 26 de abril de 2024
24 OCT 2019 - 09:17 | Política

Por qué la quinta sección es una de las que tiene menos mujeres candidatas

La región es además una de las que muestra los índices más bajos de presencia de mujeres.

Fernanda Raverta, apoyada por Axel Kicillof y el Frente de Todos aspira a convertirse en la primera mujer intendenta de Mar del Plata.

Pese a la ley de paridad de géneros, los cargos electivos siguen siendo patrimonio de los hombres. Un informe de la Red de Parlamentarias Mentoras indicó que en las próximas elecciones, en la provincia de Buenos Aires, solo el 17% de las candidaturas a intendente están ejercidas por mujeres y en casi la mitad de los distritos (47,7%) no hay ninguna mujer candidata a la intendencia.

La sección quinta, a la que corresponde la región de influencia principal de ENTRELINEAS.info, es una de las que muestra el más bajo porcentaje de participación femenina en las candidaturas a intendente.

En efecto, de 88 candidatos/as, sólo 13 (14.7%) son mujeres. En 15 municipios de los 27 que tiene esta quinta sección no hay mujeres candidatas a la intendencia: Balcarce, Castelli, Chascomús,

General Alvarado, General Guido, General Madariaga, General Paz, Las Flores, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Pila, Pinamar, San Cayetano y Tordillo.

La peor situación se registra en la sección séptima, donde de 25 candidatos/as, sólo 1 (4%) es mujer. En cuanto a los partidos políticos, el Frente de Izquierda Unidad es el que presenta mayor cantidad de mujeres como candidatas, con 24, seguido por el Frente de Todos a solo una ya que presenta en la Provincia 23 candidatas a intendenta.

Las mujeres candidatas de la región son María Noelia Ibáñez (FIT) en Dolores; en General Belgrano, Mariana Duarte (Frente de Todos); en General Lavalle, Marcela Passo (Frente de Todos); en La Costa, Evangelina Cordone (A toda Costa) y Flavia Delmonte (Juntos por el Cambio); en General Pueyrredón: Fernanda Raverta (Frente de Todos); en Villa Gesell, Guiliana Paluci (FIT); y en Lezama, María Erramuspe (Consenso Federal) y Pamela Marruedo (FIT).

Las elecciones generales se llevarán a cabo este domingo desde las 8.00 y se extenderán hasta las 18.00.