Lunes 16 de diciembre de 2019
31/10/2019 - 17:15 | Noticias | Política

Desde la medianoche suben un 5% las naftas y el gasoil

El congelamiento vencía el 13 de noviembre. Las cámaras negociaban una suba del 6%.

El Gobierno de Mauricio Macri autorizó un aumento en el precio de los combustibles del 5% desde esta medianoche.

Desde la medianoche aumenta un 5% el precio de los combustibles adelantando el fin del congelamiento que vencía el 13 de noviembre. Se acordó una suba de ese porcentaje en noviembre con la idea de realizar un ajuste del 10% en diciembre. Según pudo saber Ámbito.com, YPF ya analiza su implementación.

“El Decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor, velar por la seguridad del abastecimiento y sostener el nivel de actividad”, explica un comunicado oficial. Esta misma mecánica se utilizó en septiembre, cuando se aumentó un 4% por la suba internacional del crudo.

“Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre, del período de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor [congelamiento], el Gobierno autorizará una suba del 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77”, dice el comunicado que difundió.

“El aumento busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la SGE se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores”, finaliza la misiva de Energía.