Viernes 29 de marzo de 2024
11 DEC 2020 - 11:38 | Política
Parlamentarias

Aborto legal: cómo votaron los distintos bloques en Diputados

La oposición al proyecto enviado por el Ejecutivo fue mayoritaria en Juntos por el Cambio, pero dentro del bloque, la UCR aportó más votos positivos que negativos. El dolorense Ramiro Gutiérrez (FdT) votó a favor. Cómo fue el desglose de los legisladores de la Provincia.

De los 69 diputados y diputadas de la Provincia en condiciones de votar, 50 lo hicieron a favor (entre ellos, el dolorense Ramiro Gutiérrez), 17 en contra, 1 se abstuvo y 1 se ausentó.

La Cámara de Diputados dio media sanción esta mañana a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con 131 votos a favor y 117 en contra, es decir, una diferencia de 14 votos. Esto representa un claro avance con respecto a la votación de 2018 cuando la diferencia fue sólo de 4 votos: 129 a 125.

De los 131 votos positivos, 82 fueron del Frente de Todos, 11 del PRO, 27 de la UCR, 4 de la CC-ARI, 3 del Interbloque Federal, 2 de Unidad Federal para el Desarrollo y 2 del Frente de Izquierda. El dolorense Ramiro Gutiérrez (FdT), único representante de la Región en el parlamento nacional, estuvo entre los que apoyaron la legalización del aborto.

En cuanto a los votos en contra del proyecto enviado por el Ejecutivo, fueron mayoritarios los de la oposición de Juntos por el Cambio,  aunque dentro de la UCR hubo mayoría de representantes que apoyaron la legalización. También estuvieron en este sector la mayoría de los partidos provinciales.

En esa línea se registraron 32 votos del Frente de Todos, 40 del PRO, 18 de la UCR, 9 de la Coalición Cívica, 8 del Interbloque Federal, 4 del Interbloque Unidad Federal, 2 de Acción Federal y 1 de los partidos Frente Cívico y Social de Catamarca, Producción y Trabajo, Justicialista, Justicia Social, Movimiento Popular Neuquino y Frente Progresista Cívico y Social.

Las abstenciones fueron de 3 representantes del Frente de Todos, 1 del PRO, 1 de la UCR y 1 de la Coalición Cívica. Estuvieron ausentes, con licencia, 2 diputados.

De los 69 diputados y diputadas de la provincia de Buenos Aires en condiciones de votar (Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja, no lo hizo), 50 lo hicieron a favor y 17 en contra,  mientras que 1 se abstuvo y 1 se ausentó.

Entre los que votaron a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo hubo 31 del Frente de Todos, 8 del Pro, 6 de la UCR, 2 del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), 2 de la Coalición Cívica, 1 de Consenso Federal y 1 del Partido Justicialista.

En tanto, el desglose de los 17 votos negativos para el IVE es el siguiente: 9 del Pro, 3 de la Coalición Cívica, 2 del Frente de Todos, 2 de Consenso Federal y 1 de Unidad y Equidad Federal.

El detalle de cómo votó cada diputado puede consultarse en la web de Diputados o en ENTRELINEAS.info.