Jueves 25 de abril de 2024
26 FEB 2021 - 18:23 | Política

Docentes nacionales acordaron un aumento del 34,5% en tres cuotas y con revisión

Los cinco sindicatos con representación federal aceptaron la propuesta del Gobierno, que marcará la pauta de las negociaciones provinciales.

El ministro Nicolás Trotta encabezó la reunión con los docentes.

El Gobierno nacional y los gremios docentes acordaron esta tarde una suba salarial del 34,55% en tres cuotas, un número que servirá de testigo para las negociaciones provinciales. De esta manera, el salario mínimo docente alcanzará los $31.000 a partir del 1° de marzo y llegará a los $37.000 en septiembre.

Tras el acuerdo, el presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en la residencia de Olivos con representantes de los cinco sindicatos nacionales que participaron de las conversaciones, y que rubricaron el acuerdo ante el Ministro de Educación Nicolás Trotta, tras varias horas de conversaciones.

Concretamente, la propuesta contempla un aumento del 34,55% en tres cuotas, con dos cláusulas de revisión en julio y noviembre para revisar los niveles de inflación. La cifra acordada es cercana a la inflación pautada por el Gobierno para este año, que en el Presupuesto estimó un aumento de precios del orden del 29%.

Pese a que la Nación no tiene ninguna escuela bajo su órbita, la paritaria nacional resulta central porque define el “piso” a partir del cual se discuten las paritarias provinciales.