Martes 16 de abril de 2024
23 MAR 2021 - 17:36 | Política

Portal Empleo: cómo funcionará la plataforma gratuita y a quiénes está destinada

Se trata de una iniciativa del Gobierno nacional para quienes busquen y ofrezcan fuentes de trabajo. Los detalles.

La nueva web oficial Portal Empleo será de acceso libre y gratuito y autogestivo.

El Gobierno nacional oficializó este martes la aprobación de los lineamientos del Portal Empleo, la nueva plataforma gratuita que dispondrá la secretaría de Empleo dependiente del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para promover la inserción y la formación profesional para trabajadores y trabajadoras de la economía informal.

A través de la resolución 152 publicada en el Boletín Oficial, la iniciativa está destinada a personas en “búsqueda activa de empleo o estén interesadas en mejorar sus competencias laborales con ofertas de trabajo, formativas y otros servicios o dispositivos” para así lograr la inclusión socio-laboral y desarrollo profesional.

La nueva web oficial Portal Empleo será de acceso libre y gratuito, autogestivo, de alcance nacional, tendrá un desarrollo y una actualización permanentes de sus funciones y servicios.

Desde allí se podrán generar currículum vitae para imprimir o enviar por correo electrónico, habrá videos informativos, motivacionales y actividades interactivas vinculadas al mundo del empleo y la formación profesional.

Se realizarán cursos en línea de apoyo y orientación para la búsqueda de empleo; y también habrá un sistema de ayuda en línea mediante chat y/o vía telefónica por medio de una línea gratuita para consultas.

Las personas inscriptas podrán postularse en ofertas de empleo publicadas por empleadores y en proyectos de entrenamiento para el trabajo; e inscribirse a ofertas de formación a distancia, presenciales o semipresenciales aprobadas en el marco del Plan de Formación Profesional y Continua que incluirán certificación de competencias laborales.

Los empleadores podrán publicar ofertas laborales y realizar búsquedas de personal; seleccionar perfiles de postulantes; acordar citas con los postulantes seleccionados; solicitar a la Oficina de Empleo asistencia para la búsqueda y selección de postulantes y/o asesoramiento sobre programas de promoción del empleo y formación profesional; y presentar de proyectos de entrenamiento para el trabajo.

El Portal Empleo está destinado a trabajadores que busquen construir sus propios planes formativos y ocupacionales, mejorar sus competencias y habilidades sociolaborales, y encarar un proceso de búsqueda activa de empleo, a través de diferentes herramientas, vinculadas al empleo y a la formación profesional.

También a empleadores que se encuentren interesados en contratar trabajadores y/o conocer los programas de promoción del empleo y formación profesional, implementados en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

A instituciones de la Red de Instituciones de Formación Continua que desarrollen propuestas de formación profesional, orientación laboral o certificación de estudios formales en el marco del Plan del Ministerio.

ARCHIVADO EN: